Una mala regulación del estrés puede desencadenar un aumento de peso en los jóvenes - 7 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542703890

Una mala regulación del estrés puede desencadenar un aumento de peso en los jóvenes

Las investigaciones científicas están mirando cada vez más cómo la afectividad o los estados emocionales negativos -el estrés, la ansiedad, el nerviosismo- inciden en la sobreingesta y el posterior aumento de peso en la población.

La problemática de la obesidad requiere una perspectiva más amplia, que trascienda el estilo de alimentación y el poco fomento a la actividad física, explica Jaime Silva, doctor en Psicobiología y director del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la U. del Desarrollo. Con Felipe Lecannelier, psicólogo de la misma universidad, desarrollaron una investigación donde estudiaron las conductas alimentarias problemáticas y su relación con la afectividad. El estudio será presentado hoy en el "Seminario de obesidad a través del ciclo vital" en dicha institución.

Los científicos examinaron a 2.020 escolares desde 13 años y universitarios de hasta 26, y les aplicaron cuestionarios de conducta alimentaria, afectos positivos y negativos, y sensibilidad emocional. Silva explica que entre las conductas problemáticas que analizaron están la tendencia a consumir más alimentos en respuesta a emociones negativas, como la ansiedad y la angustia (alimentación emocional), y la tendencia de limitar la alimentación, principalmente a través de dietas (alimentación restringida) ante estas emociones. También se examinó cuán sensibles eran los jóvenes al estrés y cómo esto se manifestaba en emociones negativas.

El estudio concluyó que el aumento de peso es producto de una cadena causal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR