Un mal dormir puede acarrear dificultades de lectura en los niños - 13 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878952491

Un mal dormir puede acarrear dificultades de lectura en los niños

Se sabe que la dificultad para dormir en la infancia está asociada con problemas cognitivos y de comportamiento, pero pocos estudios se han centrado en sus efectos sobre habilidades académicas específicas, entre ellas, cómo afecta la capacidad y fluidez de lectura.Con miras a desentrañar esta incógnita, un equipo de la U. de Regents, en Londres, reunió a 339 niños de entre 4 y 14 años y les aplicó pruebas destinadas a medir su eficiencia lectora. Al mismo tiempo, pidieron a sus padres completar cuestionarios enfocados en los hábitos de sueño de los menores.Según notaron los papás, entre los problemas más comunes estaban "no dormir lo suficiente, quejas y problemas para conciliar el sueño, pesadillas, sueño inquieto, hablar dormido y mojar la cama. Con frecuencia, los padres también informaron ronquidos, así como despertares y dificultad para volver a dormirse después", comenta a "El Mercurio" Anna Joyce, doctora en Psicología y principal autora del estudio, que vislumbró una asociación entre el mal dormir y un peor desempeño en las pruebas lectoras."Recomendamos evaluar a los niños con problemas de sueño para detectar dificultades de lectura, y a los niños con dificultades de lectura para detectar problemas de sueño", indica la especialista, quien dio a conocer sus resultados en la revista Journal of Educational Psychology."Esto no es algo que se haga hoy. En los últimos años ha habido un mayor reconocimiento de los efectos cognitivos diurnos de los problemas de sueño, pero se debe hacer más para evaluar a los niños que tienen dificultades. En la actualidad, es posible que los niños que tienen problemas de sueño leves nunca sean remitidos para una evaluación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR