Makwala, impensado héroe: corrió solo y clasificó tercero - 10 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691054041

Makwala, impensado héroe: corrió solo y clasificó tercero

El africano reclamó un trato injusto, dijo estar en perfectas condiciones para competir en el giro y deslizó que con su ausencia se intentaba favorecer a Wayde van Niekerk.

"Usain Bolt se fue y la IAAF quiere a alguien que sea la cara del atletismo", apuntó.

Pero el africano tuvo un consuelo. La federación de su país apeló para que al menos pudiera disputar la clasificación de 200 metros, aunque fuese sin rivales en la pista, considerando que también se había perdido esa posibilidad. Ayer, cuando se cumplía el plazo de 48 horas de su "cuarentena", la IAAF le permitió buscar la marca mínima para clasificar: 20.53. Y la logró con creces: hizo 20.20, mientras era aplaudido de pie por las 60 mil personas que abarrotaban el estadio, pese a la intensa lluvia que cayó durante toda la jornada.

Ya en semifinales, Makwala (30 años) tuvo que acelerar en la pista 1, la más mojada por su inclinación. No importó: fue segundo en su serie, con 20.14, y se anotó para la final de hoy (16:50 en Chile) con el tercer mejor tiempo de la ronda. Allí estará, entre otros, Van Niekerk, el favorito que anoche lució algo cansado luego del poco tiempo que tuvo para recuperarse de la final de los 400. De hecho, fue apenas 7º en el global, con 20.28. También asoma fuerte el estadounidense Isiah Young, quien logró el mejor crono en esa instancia (20.12).

Ahora el botsuano quiere hacer historia: primero malográndole la fiesta al sudafricano, uno de los nuevos regalones del atletismo; y plasmando una hazaña que parecía esfumarse por su intoxicación. Ojo: tiene la mejor marca de la temporada (19.77).

De paso, será la primera vez desde Osaka 2007 que habrá un nuevo monarca en los 200, ya que Usain Bolt desechó la prueba hace varios meses (ver infografía).

Blake decepcionó

El jamaiquino Yohan Blake no le hizo honor a su apodo: "La Bestia" siguió cuajando ayer un Mundial para el olvido, al quedar fuera de la final de 200. Terminó 3º en su serie con 20.52. Su última oportunidad de sumar una medalla en la capital inglesa la tendrá el sábado en la posta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR