El maíz está complicado - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671247893

El maíz está complicado

La situación de Mandiola es un reflejo de lo que afecta a cientos de productores y la consecuencia será que si bien la superficie sembrada sería similar a la de la última temporada -la encuesta de intenciones de siembra del INE de octubre, muestra que la superficie llegaría a 93.450 hectáreas, 1% más que las 92.536 del año pasado, sin considerar las hectáreas que se destinan a la producción de maíz para semillas-, el problema sería el rendimiento. Si bien no existen proyecciones a nivel nacional de esos resultados, el presidente de la Agrícola Central del Maule, Fernando Medina, prevé que en esa zona habría una disminución de 20% en los rendimientos respecto de la campaña anterior, en la que ya se observaron bajas en la producción de la misma magnitud, por lo que la caída sería de entre 35% y 40% en relación con un año normal en la VII Región.

"La baja de los rendimientos en esta zona no se explica solo por la sequía, sino que también por los bajos precios, porque el negocio no da. Este año, el maíz se venía peor desde antes que supiéramos cómo venía el agua, y simplemente, muchos productores no sembraron", explica Medina.

A ese factor se suma el que, debido a las condiciones climáticas, se pudo sembrar antes de lo previsto, y con variedades de maíz más tempranas, por lo que en el Maule ya se alistan para la última semana de riego.

En el caso del Biobío, los productores están más conformes con las siembras, aún cuando temen que algunas lluvias tempranas puedan complicarles el panorama, que en el ámbito de los precios es incierto.

Bajas del precio

La caída de los precios internacionales del petróleo es uno de los factores que ha incidido en la baja del precio del maíz, ya que como efecto hubo un menor volumen del grano que se destinó a la producción de etanol.

A eso se agrega el sobrestock de maíz que existe a nivel global.

De acuerdo con un informe de Cotrisa de mediados de febrero, las existencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR