El maíz de Brasil y Argentina gana competitividad en Estados Unidos - 13 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632489913

El maíz de Brasil y Argentina gana competitividad en Estados Unidos

A pesar de las cosechas récord que han dejado a EE.UU. con una abundancia de maíz, las importaciones de este grano -un alimento fundamental para animales de granja- se han disparado. Esto se debe a una combinación de factores, como los movimientos en las cotizaciones de monedas, la reducción de los costos de los fletes marítimos y el alto valor de las tarifas ferroviarias en EE.UU.

El resultado parece difícil de creer: para los productores de aves de corral y cerdos del sudeste, hoy es más barato traer el maíz de Brasil y Argentina que del cinturón cerealero estadounidense, en el centro del país.

Wade Byrd sufre este dilema en carne propia. Los camiones cargados de granos que pasan por la puerta de su hacienda en Clarkton, Carolina del Norte, en dirección a los criaderos de cerdos cercanos, trasladan maíz cosechado a miles de kilómetros de distancia, en América del Sur. Esto es un problema para productores como él, que hacen frente a los precios más bajos en años. "Esto deja un mal sabor en la boca de los productores", dice Byrd, de 72 años, que tiene una plantación de 485 hectáreas de maíz, soya y maní.

EE.UU. es el mayor exportador mundial de maíz y las importaciones constituyen una pequeña fracción del maíz utilizado en el país.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura estima que esta temporada se importarán 50 millones de bushels de maíz, 56% más que en la temporada pasada, pese a la producción récord. Un bushel de maíz equivale a 25,4 kilos. Es la mayor cantidad importada desde la temporada 2012-13, cuando una grave sequía redujo la producción estadounidense y envió los precios de futuros a máximos históricos, más de 50% por encima de las cotizaciones actuales.

Efecto del maíz extranjero barato

Agricultores como Byrd dicen que el maíz extranjero barato que llega a la región a través de los puertos cercanos está deprimiendo los precios de algunos granos locales en un momento en que se prevé que los ingresos agrícolas toquen su nivel más bajo en más de una década.

El alza de las importaciones se produce después de un auge de varios años en la agricultura estadounidense, durante el cual los agricultores de la región central elevaron la producción para satisfacer la demanda de la industria de biocombustibles en el país así como de las poblaciones cada vez más prósperas de las economías emergentes. No obstante, el resto del mundo ha seguido sus pasos.

Brasil, el segundo exportador mundial de maíz después de EE.UU., está en camino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR