Del San Ignacio a La Maisonnette, ofensiva del movimiento estudiantil suma adhesiones en colegios pagados - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520498250

Del San Ignacio a La Maisonnette, ofensiva del movimiento estudiantil suma adhesiones en colegios pagados

De hecho, la Femes, por medio de las gestiones de Guerrero, se ha convertido en una verdadera "puerta de entrada" para el ingreso de tales establecimientos (parte de lo que en la jerga del movimiento estudiantil suelen llamar el "cordón oriente") al debate educacional: doce de ellos ya participan en las actividades de la Federación, aunque no todos han formalizado su membresía.

"Fueron los primeros que nos invitaron", explica José Miguel Flores, encargado de comunicaciones del centro de alumnos del Tabancura, cuyos representantes asisten hasta ahora como oyentes a las plenarias de la Femes, pero esperan integrarse a ella antes de septiembre. En cambio, en la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), las entidades que han jugado un rol más protagónico dentro del movimiento secundario, "nunca hemos participado", sostiene.

"Queremos cambiar el paradigma"

Otros casos son los de los colegios Pedro de Valdivia de Peñalolén y San Ignacio-El Bosque. Mientras en el primero la presidenta del centro de alumnos, María Jesús Contador, asegura que al participar en la organización, "queremos cambiar el paradigma y definir el fin de la educación que hoy es mercantilizada"; en el segundo ya se realizó un plebiscito en el que se aprobó la idea de ingresar a la Federación, además de apoyar el fin del lucro y de la selección escolar. Previo al plebiscito, explican desde el colegio, se hicieron "foros informativos".

Activa ha sido también la participación del Colegio Institución Teresiana, que además de asistir regularmente a las plenarias de la Femes, realizó hace poco menos de un mes una "semana de la ciudadanía", en la que participaron el diputado Gabriel Boric, Tomás Leighton (coordinador nacional de la Cones) y el propio Ariel Guerrero. "Es vital que nos involucremos, aunque no nos toca (la reforma) directamente, pero hay que hacer algo para cambiar ese enfoque", asegura Benjamín Rojas, presidente del centro de alumnos.

La idea de estos colegios es seguir, en el corto plazo, el camino que iniciaron el Pedro de Valdivia de Las Condes y La Maisonnette, los primeros con membresía dentro de la Femes. Para Amelia Cox, presidenta del centro de alumnas de este último, la organización "ha abierto un espacio en el movimiento educacional para los particulares. Nos dimos cuenta de que, sí o sí, este tema nos envuelve a todos. No solo a los alumnos de colegios públicos".

Ese involucramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR