Los e-mails del fiscal Alberto Nisman - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031990

Los e-mails del fiscal Alberto Nisman

En varias conversaciones telefónicas e intercambios de e - mails en los últimos tres años, Nisman me dijo que Rohani fue uno de varios altos funcionarios iraníes que habían "participado en la decisión" de bombardear el centro comunitario judío AMIA, en Buenos Aires. El ataque dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose en el mayor atentado terrorista en el hemisferio occidental antes del 11 de septiembre en Nueva York.

Según mis notas de esas conversaciones y un correo electrónico que Nisman me envió el 1 de julio de 2013, Rohani en 1994 era un alto funcionario de Vijeh, un comité especial dentro de la agencia de inteligencia iraní Vevak, que supervisaba las operaciones secretas del país en el extranjero, incluyendo el atentado contra la AMIA. Irán hasta el día de hoy niega toda responsabilidad en el ataque.

Poco después de que Rohani fue proclamado ganador en las elecciones iraníes del 15 de junio de 2013, y los medios de todo el mundo daban la noticia describiéndolo como un "moderado", llamé a Nisman para preguntarle si el entonces Presidente electo de Irán estaba en su lista de sospechosos en el caso AMIA.

Nisman me dijo que Rohani no figuraba entre los ocho funcionarios iraníes cuya captura internacional había pedido a Interpol en el 2006, pero que un testigo clave del caso, un ex funcionario de Vevak, llamado Abolghesem Mesbahi, lo había nombrado como uno de los integrantes del Comité Vijeh en el momento del ataque a la AMIA.

Nisman me autorizó en aquel entonces a citarlo diciendo que, "hasta el momento, no existe en el expediente ningún elemento que nos permita sostener su vinculación con el atentado". Pero en privado, me dijo que confiaba en el testimonio de Mesbahi, y que lo más probable era que Rohani estuviera al tanto del plan del atentado como miembro del Comité Vijeh.

Posteriormente, Nisman me envió un e- mail el 1 de julio de 2013, que incluía un párrafo del testimonio de Mesbahi contenido en la solicitud que Nisman había presentado a Interpol en 2006 para pedir la orden de captura de los ocho funcionarios iraníes. Citando esa petición del 2006 a la Interpol, el correo electrónico de Nisman describe a Mesbahi como "un testigo calificado" en el caso AMIA, "por sus antecedentes dentro de Vevak" y por "su estrecha relación" con funcionarios de la inteligencia iraní.

Mesbahi había dicho que el Comité Vijeh, en el momento del atentado de 1994, era presidido por el líder supremo Ali Jamenei y compuesto, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR