El mail que Longueira envió a su familia antes de descartar acuerdo con la Fiscalía - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018309

El mail que Longueira envió a su familia antes de descartar acuerdo con la Fiscalía

En medio de versiones que circularon a inicios de esta semana de que estaría disponible para aceptar un acuerdo con la Fiscalía para un procedimiento abreviado en la indagatoria que se sigue en su contra por cohecho y delitos tributarios en una arista del caso SQM, el ex ministro Pablo Longueira se reunió el miércoles con su equipo de abogados, que lideran Alejandro Espinoza y Pelayo Vial, además de sus asesores.

Longueira instruyó que se debían aclarar esas informaciones, y juntos redactaron el comunicado que entregarían a la prensa horas más tarde. Al término del encuentro, y cerca de las 14 horas, el ex senador se retiró señalando que debía informar a su familia de la decisión que acababa de tomar, e incluso pidió que retrasaran la entrega del comunicado hasta que él les diera la señal para hacerlo. Tras llegar a su oficina, se sentó frente a su computador, donde redactó un mail que le envió a su esposa, con copia a todos sus hijos y a su equipo de asesores. A las 15:30 horas, Longueira despachó el mensaje, al cual tuvo acceso "El Mercurio".

"Querida familia, frente a versiones de prensa de que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de 'negociación incompatible y/o tráfico de influencias' en vez de cohecho quiero decirles lo siguiente: tengo plena conciencia que desde el punto de vista social es mejor ser acusado de estos delitos que por cohecho. Sin embargo, tal como ustedes fueron testigos, cuando nos reunimos al comienzo de esta persecución con mi abogado Alejandro Espinoza en la casa para que les explicara que no aceptaría jamás un acuerdo por el delito de cohecho, porque jamás lo he cometido y que llegaríamos a juicio oral, todos ustedes me dijeron que se sentían orgullosos de mi decisión y que me acompañarían en este duro camino que nos describió Alejandro".

"Estos días, al regresar de nuestra expedición al istmo de Ofqui, aparecieron versiones de prensa de que supuestamente estaría disponible para llegar a un acuerdo cambiando por los delitos antes señalados. Cada vez que conversamos con Alejandro y con los amigos con los que consulto estas decisiones, les señalé que me violentaba llegar a un acuerdo en esos delitos, porque así como les puedo decir mirándolos a los ojos que jamás en mi vida pública alguien se atrevió a plantearme algo incorrecto o indebido, jamás hice una negociación incompatible o tráfico de influencias".

"Como no la aceptaré, he decidido hoy salir a desmentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR