Gustav Mahler según Juan Pablo Izquierdo - 15 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 276070287

Gustav Mahler según Juan Pablo Izquierdo

"Hay una anécdota muy interesante. Están en un café de Viena Schoenberg y sus dos discípulos Webern y Berg, con Mahler. Mahler, quien fue un gran protector de Schoenberg, le aconseja que sus alumnos estudien a Dostoievsky. Webern dice 'sí, maestro. Pero lo que Dostoievsky significó para su generación para nosotros es Strindberg'. O sea, ya había empezado la era del expresionismo".

Agrega que "su música siempre está en los límites. Y según se cuenta, su dirección orquestal también lo era".

-¿Se dice que era muy atormentado. ¿Marcó esto su obra?

"Absolutamente. Hay caricaturas de la época que lo muestran como un hombre muy expansivo, que al conducir hacía una géstica casi demoníaca. Como director de orquesta era una fiera, de una exigencia tremenda, hay muchos cuentos al respecto. Está el diario de un barítono de la Ópera de Viena, que él dirigió. Decía 'hoy estuvo ensayando este señor, Mahler, y es abominable, un déspota'. Y así va aumentando el tono, hasta que de repente llega la función y escribe 'Esto es una cosa angelical, nunca había podido dar tanto como ahora'".

Mahler, dice Izquierdo, "fue genial como director, creó escuela. Y como compositor escribió diez sinfonías, la última inconclusa, y 'La Canción de la Tierra' que es prácticamente una sinfonía con voces, aparte de obras como las 'Canciones a la muerte de unos niños' y las 'Canciones de un Caminante'. Pero, sin ninguna duda, lo más característico de la música de Mahler es la sinfonía".

-¿Cuál es la herencia musical que toma Mahler? ¿Desde dónde parte?

"Él es un gran continuador de la escuela vienesa. La presencia en él de Schubert, Beethoven y Bruckner es muy fuerte. También están Brahms y, atrás en la distancia, Bach, quien está muy presente en toda la escuela vienesa, y ejerce una enorme influencia en el contrapunto. Por ejemplo, la utilización de los motivos en el último movimiento de la Quinta de Mahler es muy cercana a Bach".

-¿Qué hizo Mahler con esta herencia?

"Hizo una ampliación de lo que significa la sinfonía. Una vez está mirando un paisaje muy impresionante, y le dice a su asistente Bruno Walter, 'todo esto está en la Tercera Sinfonía'. Tenía una conexión muy grande con la naturaleza y quiere entrar con todo esto en la sinfonía. Evidentemente hay un gran antecedente, la Novena Sinfonía de Beethoven; ahí nace la tendencia de incorporar voces y textos a la sinfonía".

-¿Es cierto que Mahler reformuló el género de la sinfonía antes de los 30 años ?

"Efectivamente su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR