El mago de las campañas electorales latinoamericanas - 28 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433847602

El mago de las campañas electorales latinoamericanas

Juan José Rendón, J.J. Rendón. Sigla y apellido famosos en el mundo de las comunicaciones estratégicas. Rendón es el consultor político top venezolano, radicado en Miami. Su empresa, J.J. Rendón y Asociados, ha trabajado en más de 5 mil campañas electorales; 28 de ellas presidenciales; 24 ganadas.

Con fama de misterioso y enigmático, Rendón es tan querido como temido entre las clases políticas de los países en donde ha trabajado. Algunos de los más recientes, con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el hondureño Porfirio Lobos, los mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Y el venezolano Capriles.

Una semana antes de las presidenciales venezolanas, los sondeos daban el triunfo a Maduro por entre 8 y 14 puntos de diferencia sobre Capriles. El margen final fue de solo 1,77% a favor del candidato chavista.

El casi empate se debió en parte al cambio de actitud del abogado de 40 años. "El Capriles que compitió contra Maduro era mucho más agresivo que el que enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre (de 2012). Eso impactó positivamente en el electorado", señala Herbert Koeneke, académico de la Universidad Simón Bolívar.

"A Rendón se lo asocia al formato de guerra psicológica, guerra sucia, porque estimula discursos más ofensivos, de mayor efectividad; arma verdaderas operaciones quirúrgicas para llegar a la opinión pública", opina Piero Trepiccione, politólogo venezolano y coordinador del Centro Gumilla, dedicado a los estudios sociales. Trepiccione dice que en el cambio de Capriles fue notoria la mano de Rendón.

No es la primera vez que el estratega es atacado por el chavismo. Ya en marzo de 2012, Jorge Rodríguez, jefe de la campaña de Chávez, denunció que Capriles viajó a Bogotá para reunirse con Rendón para planear la "guerra sucia, guerra psicológica y planes de desestabilización". Vía Twitter, Rendón dijo que estaba "degustando" tacos en México.

Pararrayos

Tampoco es la primera vez que va al choque. En 2010, a 35 días de las presidenciales en Colombia, la campaña de Juan Manuel Santos lo llamó ante la arremetida de Antanas Mockus. Rendón había trabajado exitosamente con Álvaro Uribe, por lo que se especuló que eludiría el desafío. Aceptó, la prensa empezó a hablar de él, y se volvió el blanco del comando opositor.

Hijo de militar, su cercanía con la política vino de la mano de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR