Magistrados evalúan recurrir al TC por nuevo sistema de calificaciones - 9 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547977074

Magistrados evalúan recurrir al TC por nuevo sistema de calificaciones

Si bien el el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en esa oportunidad aseguró que las modificaciones se hicieron "para establecer cierta objetividad", la Asociación Nacional de Magistrados ha cuestionado el acta 182-2014. En ella, se introdujeron cambios en las calificaciones, y también en los futuros nombramientos que se harán en base a una puntuación, la que no será vinculante. Por ello, están evaluando recurrir al Tribunal Constitucional (TC), que tiene la facultad para revisar autos acordados.

Así lo confirmó el presidente de la entidad gremial, el juez Álvaro Flores. "Estamos evaluando esa alternativa que cada vez se ve más cercana. Los autos (actas) acordados vienen extralimitando hace mucho el objeto de lo que pueden regular. Eso lo sabe un alumno de Derecho".

En medio de estos cuestionamientos, se inició el 24 de noviembre pasado la evaluación anual de los ministros de las 17 Cortes de Apelaciones del país y funcionarios de la Corte Suprema, quienes fueron los primeros en ser calificados con las reformas acordadas.

Ese día sesionó la comisión de preevaluación creada recientemente, en la cual se incorporó la participación de representantes de los estamentos evaluados que solo tendrán derecho a voz.

Esta comisión está conformada por el presidente del máximo tribunal, y un magistrado de las cuatro salas de la Corte Suprema: Juan Eduardo Fuentes (Civil), Haroldo Brito (Penal), Héctor Carreño (Constitucional) y Ricardo Blanco (Laboral).

Los representantes con derecho a opinión son el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Escobar, del escalafón primario, y Rubén Urrutia Vásquez, del escalafón de empleados. Ambos fueron escogidos en votación por sus pares, y estarán en este cargo por tres años. Su misión es brindar referencias del evaluado y del perfil del cargo..

Nota estándar y fallos

La nota estándar sigue siendo un 6, 5, y los calificadores deben fundamentar cuando apliquen un puntaje superior o inferior.

Las precalificaciones ya fueron notificadas a los ministros. La mayoría obtuvo un 6,5, salvo algunas excepciones, como los que tenían un posgrado, a los cuales se les subió una décima.

Entre los elementos que se consideraron, están la conducta funcionaria, el desempeño observado durante el período, anotaciones practicadas en la respectiva hoja de vida, y un informe de la calificación anterior. Los criterios son: responsabilidad, capacidad, conocimientos, iniciativa, eficiencia, afán de superación, relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR