Magistrado interroga por más de una hora a pareja de frentista y ordena su detención - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682466329

Magistrado interroga por más de una hora a pareja de frentista y ordena su detención

Anoche, y escoltada por detectives de la PDI, la mujer llegó a Santiago. El juez la esperaba en las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para tomarle declaración como inculpada. También su abogado, Alberto Espinoza, quien, previo a la diligencia, afirmó: "Ella sabe perfectamente lo que ha hecho y lo que no ha hecho, y responderá, como corresponde, ante el ministro". La diligencia se prolongó por algo más de una hora.

Su declaración quedó consignada en una página. Eso, porque la mujer le pidió unos días al ministro para procesar lo que estaba viviendo, pero le aseguró que venía a colaborar. Al término, el magistrado confirmó que "se le interrogó, se le consultó sobre su participación, y sobre el tiempo que permaneció afuera. Son las preguntas que se le han hecho. Ella está presta a cooperar".

Carroza ordenó su detención, mientras resuelve si dicta o no una orden de procesamiento en su contra. Para ello tiene un plazo de cinco días, según lo establece el antiguo sistema de justicia penal bajo el que se tramita el caso.

Mardones Rojas, alias "Jimena", se encontraba prófuga -y declarada rebelde por la justicia- desde la década de 1990. Se sabe que al menos en una oportunidad anterior estuvo en Chile, sin ser descubierta. Usó la misma identidad falsa que esta vez y quedó registro de ello.

¿Por qué ahora regresó? "Esta es una decisión voluntaria de ella, de volver a su país, asumiendo todas las consecuencias que esta decisión tiene. Ella está consciente de todo esto. No es una cuestión que la tome de sorpresa", explicó ayer su defensa a "El Mercurio".

"Era esperado que si ingresaba a Chile, Marcela Mardones iba a ser detenida. Está dentro de lo presupuestado por ella y por la familia", puntualizó Espinoza. Una versión en esta misma línea dio la mujer al juez.

Avión, transbordador, bus y catamarán

Su periplo a Chile había comenzado ocho días antes, el 2 de junio último, cuando abandonó México -donde residía con su pareja, el frentista Raúl Escobar Poblete- con destino a Guatemala, según informó la Procuraduría General de la República de ese país mediante un comunicado público.

El itinerario incluyó otros tres países antes de ingresar a Chile: Colombia, Uruguay y Argentina. Probablemente, dijo el director de la PDI, Héctor Espinosa, el objetivo era "no dejar trazabilidad"; sin embargo, "trabajo de inteligencia nos permitió hacer el seguimiento".

Y hacia el final del trayecto utilizó, además, distintos medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR