Mafias cobran al menos $340 mil por ingresar a Chile a migrantes ilegales - 8 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584302766

Mafias cobran al menos $340 mil por ingresar a Chile a migrantes ilegales

De hecho, según informes de Carabineros y la PDI, durante el primer semestre ese tipo de delitos ha aumentado en Arica en más de un 50% respecto de igual período del año pasado.

Las estadísticas de Carabineros muestran que en dicho lapso la cifra llegó a 283 personas. La mayor parte, con 210 casos, correspondieron a ciudadanos de República Dominicana, seguidos por los colombianos, con 71. También hubo casos aislados de haitianos y peruanos.

Esa cantidad subió en los últimos días a 290, luego que siete dominicanos, hombres y mujeres de entre 20 y 46 años, fueron interceptados cerca del Hito 1, junto a la costa, 18 kilómetros al norte de Arica. Previamente, el grupo había ingresado en forma ilegal a Perú desde la frontera norte de ese país con Ecuador.

"Antes la mayor vía de ingreso era por la línea férrea -del tren Arica-Tacna-, pero se desplazó casi un kilómetro al oeste, hacia el control de la garita control playa. En este lugar se produce la mayor cantidad de ingresos ilegales al país", se informó desde la XV Zona Policial de Carabineros.

Allí, pese a las señalizaciones y cierres perimetrales, el principal peligro es la presencia de numerosas minas antipersonales aún activas, como en el caso de la desembocadura de la quebrada de Escritos, junto a una playa.

Mafias en Tacna

Los migrantes generalmente son captados por organizaciones delictivas que operan en la fronteriza ciudad peruana de Tacna, en lugares como el terminal internacional de buses y taxi colectivos, desde donde salen frecuencias durante casi las 24 horas hasta Arica, ubicada 58 kilómetros al sur.

En ese recinto los contactan los denominados "jaladores", quienes les cobran entre US$ 500 y US$ 1.000 ($340.000 a $680.000 en moneda nacional) por persona, para luego trasladarlos en diversos tipos de vehículos hasta la frontera con Chile, donde deben continuar por su cuenta e intentan ingresar a pie.

Según la Policía de Investigaciones, los ingresos ilegales de dominicanos sobrepasaron a los de colombianos desde hace tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR