De maestro a rapero - 29 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730071473

De maestro a rapero

Felipe Berríos (38) -ese es su verdadero nombre- abre la puerta de su departamento ajeno a todo el caos de la ciudad, en una mañana de junio donde el transporte público está colapsado y el esmog cubre más de lo que deja ver. Está vestido con un buzo azul, muy al estilo del rapero tradicional, y es como si no se enterara de los bocinazos de la calle. Ahí dentro, entre las paredes blancas, los vinilos en el estante, la tornamesa sobre el mueble y las incesantes pisadas de su perra Gala en el piso, Felipe está alejado de su otra vida, donde se llama Bronko Yotte, y es uno de los MC (abreviación de "maestro de ceremonia" y como se le llama a los raperos) más populares en la escena de la música urbana nacional.

Y de esa doble vida Felipe/Bronko Yotte, él es consciente. Formado como profesor de Lenguaje y Comunicación y con el título de Licenciado en Letras Hispánicas, se dedicó a la docencia por más de nueve años, y en paralelo llevó su carrera de músico, en la que ya acumula seis discos de estudio -entre ellos, "Piensa en mí cuando duermas" (2006) y el extraordinario "Gala" (2015)- incluyendo el más reciente "Nimbo EP", que se lanzará con todo el viernes 6 de julio en Matucana 100.

Se tratará de un espectáculo inédito llamado Fantasía con banda, en el que además de sus colaboradores habituales -Macarena Campos (voz) y DJ Daniel Pérez (en los beat s)-, habrá trece músicos, divididos en sección de vientos, marimbas y contrabajo.

Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, comenta:

-Si bien no es un artista tan nuevo, es bastante emergente en la escena y tiene un público muy variado, que incluye no solo fanáticos del rap, sino también adolescentes y niños. Su apuesta musical es súper grande: puede llenar sin ningún problema un teatro de 500 personas. Nosotros lo pensamos como algo más familiar, ya que los shows de rap por lo general son mucho más tarde, y no le permiten al público más joven entrar -dice.

Bronko Yotte no solo tocará las cinco canciones de "Nimbo EP", su último trabajo, sino que también hará un recorrido por lo mejor de su repertorio, uno que nunca antes difundió porque estaba dedicado a otra cosa: a dar clases.

Durante años tuvo dos "extenuantes" vidas paralelas: en una era profesor full time y en la otra intentaba armar un proyecto musical independiente.

-Experimenté lo que era hacer el esfuerzo de sacar un disco, mantener una carrera solista, y a la vez no poder trabajar mucho en lo musical, porque para ser profesor hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR