Maestro del cristal - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561028998

Maestro del cristal

Nacido el 2 de junio de 1915, en Hangö, al extremo sur de Finlandia, Wirkkala estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Helsinki, donde se especializó en escultura decorativa. Pese a ello, dedicó gran parte de su vida a la producción de piezas de vidrio, en estrecha colaboración con la marca Iitala para la cual trabajó por más de 30 años.

Recibió diversos premios y reconocimientos por sus creaciones, en general muy sencillas, casi minimalistas. Una de las piezas más interesantes son los vasos "Tapio" que presentan una gran burbuja de aire en el pie de cada copa, efecto que se logra presionando el vidrio todavía fundido con un bastón húmedo.

Iittala, que cuenta con la mayor cantidad de piezas creadas por Wirkkala, está impulsando algunas de las iniciativas con que se comienza a conmemorar el centenario de su nacimiento. Por ejemplo, ha vuelto a incluir en su catálogo la serie de botellas "Wirkkala 2015", las que estuvieron originalmente en producción entre 1959 y 1968. Para la ocasión, se lanzó una serie numerada -del 1 al 2015- que contempla cuatro botellas en dos tamaños y en cuatro colores: turquesa, cobre, gris y verde oscuro, las que estarán a la venta solo durante este año. También se relanzó la "Ultima Thule" que comprende vasos, un jarro y platos de vidrio que parece escarchado, imagen inspirada en los fríos inviernos escandinavos, y los floreros "Ovalis".

Tapio dejó una importante huella a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR