La maestra Mendocina - 19 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645305537

La maestra Mendocina

Al teléfono, desde Mendoza, cuenta con entusiasmo:

-Hubo una generación completa que simplemente entendía la comida como algo que se lleva a la boca para saciar la sensación de hambre, sin cuestionarse qué era o de dónde provenía. En ese sentido, quiero que haya un despertar, que la gente vuelva a tener el control de su alimentación en la casa. Soy respetuosa de las elecciones de los demás, pero llamo a formarse, informarse. Que este proceso sea una elección de filosofía alimenticia para una vida mejor.

Si bien enseña gastronomía exótica, su fuerte son las clases que se centran en recetas para recibir amigos o que facilitan el día a día. La idea es que lo que ahí se aprenda se pueda repetir en la casa, sin la ayuda de María. Apoyar a los productores locales es otro de sus objetivos; por eso ha generado alianzas con empresas mendocinas de vino y aceite de oliva y huertas orgánicas.

-Me interesa promover todo lo local, por una cuestión económica, pero también social. Quiero que haya un consumo más consciente -dice.

María anhela que sus alumnos formen lazos y cultiven la amistad entre ellos. Por eso promueve la cocina lenta, que valora porque invita a volver a rescatar la alimentación casera y el ritual de cocinar. Con ese fin, se enfoca en preparar platos prácticos, enfocados en los procesos.

-Desde que el hombre es hombre, tiene que cocinar. Entonces, por más que queramos que sea algo ajeno, indefectiblemente nos encontramos cocinando. Y desde la cocina, hay una conexión fuerte -comenta la mendocina.

"Quiero que la gente vuelva a tener el control de lo que come en su casa", dice.

Cómo tomar clases con MaríaMaría trabaja con un sistema modular que permite inscribirse en clases de alrededor de tres horas cada una. El año pasado incorporó lo que llama viajes foodie, programa que invita a conocer en 4 o 5 días alguna ciudad desde la perspectiva de su gastronomía: sus mercados, sus ferias, sus restaurantes. Hasta la fecha ha organizado dos: uno a la feria Mistura, en Lima, y más recientemente a Buenos Aires, donde se recorrió la feria Masticar.

Más información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR