Maersk y su plan en Chile, donde posee 30% del rubro naviero tras comprar Hamburg Süd - 15 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699041625

Maersk y su plan en Chile, donde posee 30% del rubro naviero tras comprar Hamburg Süd

Hamburg Süd (HS) era hasta inicios de 2017 la novena naviera del planeta y cuenta con una fuerte presencia en Latinoamérica y en Chile especialmente, ya que a inicios de 2015 adquirió al grupo Urenda el negocio de contenedores de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).

Con la compra de la naviera germana, Maersk se quedó con el 19,3% del mercado naviero a nivel mundial con una flota de 773 buques. En Chile su participación llega al 30%, manteniéndose bajo reserva cuál era la cifra previa a la adquisición.

El grupo naviero danés tiene en nuestro país 1.890 trabajadores, de los cuales 350 resultan de la suma de actividades con Hamburg Süd, otras 310 personas están relacionadas a diversas empresas del conglomerado y 1.230 colaboradores corresponden al equipo ligado a la fábrica de contenedores que construyó en San Antonio.

Soren Toft, chief operating officer (director de operaciones) de la compañía danesa, estuvo de visita en nuestro país y también en otros de la región durante esta semana, conociendo las nuevas operaciones de la firma tras el cierre de la compra. Esto lo realizó junto a Frank Smet, member of the executive board (miembro de la junta ejecutiva) de Hamburg Süd.

Ambos anticiparon los planes del grupo Maersk en Chile y lo primero que precisaron es que ambas firmas seguirán operando como marcas separadas, tal cual lo han hecho hasta ahora, pese a que consolidarán luego a nivel de matriz.

Toft aseguró que a raíz de la adquisición de la germana, los clientes del comercio exterior en Chile podrán acceder a una red naviera más grande, a la vez que podrán ejecutar servicios sin tener que llegar a acuerdos con otras líneas de transporte, lo que les da mayor independencia para poder realizar operaciones más efectivas.

Aunque aún están estudiando el comportamiento de los volúmenes y tipos de carga que se movilizan desde y hacia Chile, la intención de Maersk es diseñar nuevos productos para Chile y la Costa Oeste del Pacífico, con tráficos vinculados a Asia, Sudamérica y Centroamérica.

Reducciones de tarifas en los fletes no están contempladas, pero sí mejorar los servicios, admitió Frank Smet. "Ya es muy competitiva la industria naviera. Nunca ha sido tan accesible mandar un contenedor como lo es hoy", sostuvo.

Smet añadió que Hamburg Süd pondrá sus contenedores con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR