Maersk da receta para activar exportaciones: menos trámites y mejorar carreteras y trenes - 30 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672774665

Maersk da receta para activar exportaciones: menos trámites y mejorar carreteras y trenes

Así lo señaló Francisco Ulloa, director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, que incluye a Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. "El sector público y privado deben trabajar para mejorar los niveles de exportaciones", afirmó consultado por el tema.

Ulloa sostuvo que "los puertos chilenos son eficientes y pueden recibir buques de gran tamaño. Nuestra preocupación está hacia adentro de los terminales y con eso me refiero a infraestructura vial, conectividad, trenes, todo lo que es necesario para transportar desde y hacia los puertos".

El ejecutivo indicó que "no puede pasar que tengamos una gran infraestructura portuaria, buques de última tecnología, rápidas velocidades de carga y descarga, pero no las estructuras adecuadas para recibir a los camiones".

En relación con la burocracia que existe relacionada al comercio exterior, Ulloa comentó que análisis que ha realizado Maersk en Europa revelaron que pueden existir más de 200 tipos de trámites en este aspecto. "En cualquier país de América Latina o en Chile puede ser algo similar. Si logramos cerrar esa brecha y hacer más fácil el comercio, habrá más posibilidades para que el país comercie con otras naciones", afirmó.

Respecto a la pertinencia de impulsar el proyecto Puerto de Gran Escala en la zona central del país, Ulloa señaló que "hoy no lo vemos necesario porque existen ampliaciones en marcha, pero sí se deben tomar las decisiones con miras a 2030", ya que hasta esa fecha estaría previsto que operen normalmente las capacidades portuarias de hoy.

Alza en carga, pero tarifas débiles

Francisco Ulloa afirmó que para este año, Maersk proyecta que el transporte de contenedores a nivel mundial y también en Chile registre un crecimiento de entre 2% y 4%, mientras que en 2016 los incrementos transitaron entre 1% y 2%.

Explicó que en el primer trimestre de este ejercicio, el movimiento de carga marítima en relación con nuestro país estuvo influido por la anticipación de los embarques de fruta, debido a las altas temperaturas, mientras que se observó un debilitamiento de la actividad forestal a raíz de los incendios que se registraron en la zona central.

El ejecutivo aseguró que "este trimestre no ha sido positivo porque la sobreoferta de capacidad continúa en América Latina, y eso hace que las tarifas estén en niveles muy bajos". Esto, especialmente en la ruta procedente de Asia.

Explicó que esta situación se arrastra desde la crisis financiera de 2008, y para enfrentarla el sector naviero...

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