Maduro sube 40% el sueldo mínimo y 20% el de militares justo antes del paro nacional - 28 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652066721

Maduro sube 40% el sueldo mínimo y 20% el de militares justo antes del paro nacional

El aumento salarial correrá a partir del 1 de noviembre, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez general, y llevará el sueldo mínimo a 27.092 bolívares (unos 41,14 dólares) diarios, lo que junto a un alza del bono de alimentación, dejará el ingreso global mínimo en 90.212 bolívares (unos 137 dólares).

En un guiño al gran sustento de su proyecto cada vez más cuestionado, Maduro ordenó que el sueldo de los militares, a partir de noviembre, crezca 20%. Los trabajadores públicos tendrán ese mismo beneficio.

Un hábito

Repartir dinero se ha vuelto frecuente para el chavismo cuando hay problemas: en enero pasado, el gobierno subió 52% el sueldo mínimo; en mayo, 35%, y en septiembre, 93%. Todo, en un año en que el precio del petróleo ronda los US$ 50 el barril, la tendencia desde hace tres años, lejos de los más de US$ 100 en que se cotizaba cuando el proyecto oficialista parecía invencible.

Eran buenos tiempos para el chavismo, cuando la crisis económica actual, con una inflación proyectada en 475,8% para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con una escasez de comida, remedios, papel higiénico y de todo, no era más una amenaza lejana de los supuestos enemigos de la "revolución bolivariana".

El FMI pronosticó a comienzos de octubre, además, que Venezuela sufrirá este año una caída de su economía de 10% y tendrá un desempleo de 20%.

Mientras los trabajadores se quejan de que los precios suben con mayor rapidez que los salarios, la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, alertó que estos aumentos anunciados "de manera inconsulta" pueden llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.

Para el economista y diputado opositor José Guerra, "el problema con este aumento de salario nominal es que lejos de favorecer al trabajador, lo perjudica porque los precios terminan subiendo mucho más". "Esa es la historia cuando hay inflaciones altas, como en Venezuela, donde este año se espera un alza de precios de al menos 600%, según algunos cálculos", dice Guerra, del partido Primero Justicia.

Según la agencia France Presse, alimentos como aceite, leche o arroz están reapareciendo en los supermercados de Venezuela, una señal de que el país paulatinamente deja atrás el control de precios, pero para muchos los precios de esos productos importados son impagables. "Hay bastante, pero todo carísimo, importado, porque aquí no se fabrica nada", dice Delia Mendoza, una jubilada de 75 años, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR