Maduro en retirada internacional - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678107869

Maduro en retirada internacional

Tras la aprobación por una mayoría de 19 países de una petición con el objeto de convocar a una Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, "para considerar la situación de la República Bolivariana de Venezuela", la ministra de Relaciones Exteriores de ese país anunció que su gobierno iniciará los trámites para proceder al retiro venezolano de ese organismo. La decisión de retirarse marca un punto de inflexión para el gobierno del Presidente Nicolás Maduro: significa reconocer una derrota y asumir el aislamiento en la comunidad interamericana de naciones.

De acuerdo con la Carta de la OEA, la desvinculación de Venezuela tendrá pleno efecto al cabo de dos años, debiendo cancelar su deuda de US$ 8,7 millones por cuotas atrasadas. Ello le significará, además, quedar excluida de la Organización Panamericana de la Salud, de la Comisión Jurídica Interamericana y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Previamente lo había hecho de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un esfuerzo que seguramente resultará vano, Venezuela solicitó, y obtuvo de El Salvador, que tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), la citación a una reunión extraordinaria para tratar el caso, el miércoles próximo. Si bien la ausencia, en ese organismo, de Estados Unidos y Canadá y la presencia de Cuba puede mejorar la posición venezolana, la norma del consenso haría que no sea posible conseguir un respaldo formal de la entidad. Lo probable es que esta reunión no sea más que otra ocasión de retórica, acusaciones y propaganda del decadente gobierno venezolano y de sus aliados del ALBA.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR