'Maduro recurre a denuncias de conspiraciones para ocultar los graves problemas de Venezuela' - 9 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547980042

'Maduro recurre a denuncias de conspiraciones para ocultar los graves problemas de Venezuela'

El país está agobiado por una inflación anualizada sobre el 60%, escasez de productos básicos, el desplome de los precios del petróleo y una caída del PIB esperada del 3,5% para este año.

En ese marco, hace pocos días la ex diputada opositora María Corina Machado fue acusada de "conspiración" por un supuesto plan para asesinar a Maduro, un delito por el que podría ser condenada a 16 años de prisión.

En entrevista con "El Mercurio", Falcón se refirió a ese y otros casos, como el de Leopoldo López, aún encarcelado, y sobre el panorama político.

Falcón señaló que el gobierno chavista posee, a través de su estructura de inteligencia, variadas informaciones, pero generalmente no son indagaciones confiables, tienen motivación política y, por lo tanto, no se pueden validar. "Ni la opinión pública venezolana, ni menos la oposición, tienen acceso para verificar la objetividad y veracidad de las mismas. Las denuncias de conspiraciones sólo sirven para distraer la atención de la gente", indicó.

-Naciones Unidas y ex Presidentes, como Ricardo Lagos, entre otros sectores de la comunidad internacional, han pedido la liberación de Leopoldo López y han criticado la persecución contra María Corina Machado. ¿Qué le parecen a usted esas iniciativas?

"Yo siempre he insistido en el principio de autodeterminación de los pueblos. Los asuntos y los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos. Y en el caso de los privados de libertad, no solamente está Leopoldo López, sino alcaldes, el propio general Raúl Baduel, y otros. Desde la Mesa de la Unidad Democrática nosotros no solo hemos hecho el reclamo, sino además hemos exigido el cumplimiento de la Constitución y del Estado de Derecho, y especialmente el derecho a la defensa y el legítimo proceso. Eso también debe aplicarse para María Corina Machado".

-¿Qué análisis hace usted del movimiento de protestas que remecieron a Venezuela a partir de febrero pasado?

"La protesta en democracia debemos verla como un hecho natural. Cuando hay no solamente descontento, sino que también crítica frente a las políticas y también a la falta de acciones del gobierno para resolver los problemas de las grandes mayorías".

-En ese escenario de protestas, la oposición pidió al gobierno convocar a un diálogo nacional, con la intermediación de la Unasur y el Vaticano. ¿Se ven hoy los frutos de ese diálogo?

"Con ese diálogo buscamos una gran concertación para garantizar la gobernabilidad del país, pero que incluyera no solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR