Maduro ordena retirar el billete de mayor denominación en medio de alta inflación - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655402745

Maduro ordena retirar el billete de mayor denominación en medio de alta inflación

Sin mencionar la grave crisis inflacionaria, que ha devaluado esos billetes de 100 bolívares de manera drástica, Maduro justificó la medida que parte el miércoles explicando que organismos de inteligencia habían detectado desde hace dos años una operación de extracción del papel moneda por parte de grupos que operan en Colombia con el objetivo de reducir la cantidad de efectivo en Venezuela y perjudicar las operaciones mercantiles. "Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares (US$ 448 millones al cambio oficial más alto) están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia", afirmó el Mandatario, quien recalcó que bancos nacionales fueron "cómplices" de esta trama supuestamente dirigida desde el Departamento del Tesoro de EE.UU. y que buscaría "desestabilizar" la economía del país.

Siempre sobre la base de esa teoría conspirativa, Maduro informó que los billetes de 100 bolívares dejarán de tener validez, y dio plazo hasta el jueves para depositar o canjear los billetes en bancos privados; luego habrá diez días para cambiarlos en el Banco Central.

Ese proceso vendrá acompañado por el cierre de la frontera con Colombia para evitar que los billetes supuestamente acaparados puedan regresar a Venezuela, y terminen de ese modo siendo inservibles. "Te quedas con tu estafa en el exterior, compadre. !Hay que golpear a las mafias¡", exclamó el Presidente el domingo por la noche, que también removió al presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela.

Cuello de botella

La polémica decisión de Maduro ocurre en medio de una inflación disparada -cifras extraoficiales del Banco Central, que no divulga sus datos, hablan de una tasa acumulada de 785% en los últimos 12 meses- y de una severa crisis por la falta de circulante en el mercado.

La retirada del billete de 100 bolívares sucede, además, en pleno proceso de ajuste o sinceramiento del papel moneda a esta realidad económica: la semana pasada el Banco Central anunció que a partir de este jueves entrará en circulación un nuevo billete de 500 bolívares para facilitar las transacciones, y paulatinamente ingresarán al mercado otros de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, los que terminarán dejando como papel prácticamente inservible los billetes de 2, 5, 10, 50 y 100 que circulan hasta ahora.

"Es una medida incomprensible, no hay una explicación racional de por qué Maduro está retirando el billete de 100 bolívares en apenas 72 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR