Maduro y la oposición cierran diálogo 'con avances', pero postergan decisión final - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698480685

Maduro y la oposición cierran diálogo 'con avances', pero postergan decisión final

Un fortalecido Presidente venezolano Nicolás Maduro y una fracturada oposición lograron "significativos avances" en la búsqueda de un acuerdo para solucionar la crisis económica y humanitaria que vive el país. Pero finalmente se postergó una decisión final para una nueva reunión que se realizará el 15 de diciembre, en Santo Domingo.

"Ambas partes reiteraron su firme voluntad de avanzar en un acuerdo", dijo Danilo Medina, Presidente de República Dominicana y anfitrión del diálogo. La instancia ha sido ampliamente criticada por algunos sectores de la propia oposición, como la ex diputada María Corina Machado y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes la semana pasada crearon su propio bloque: Soy Venezuela.

Además del gobierno dominicano, la cita contó con el acompañamiento de Chile, México y Paraguay, invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados de Maduro. También asistió el ex Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En sus declaraciones tras la cita, la MUD se mostró conforme con la jornada iniciada el viernes. "Para nosotros es muy relevante el hecho de que hayamos podido lograr esta reunión", dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El líder de la delegación opositora aseguró que están "determinados" a que se abra una ruta real para solucionar los problemas de los venezolanos, golpeados hace meses por una crisis económica sin precedentes en el país, que podría tener una inflación de 2.000% el próximo año, según el FMI.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información y jefe de la delegación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que se iba "contento" del país, pues están "muy cerca" de un acuerdo final aunque destacó la necesidad de terminar con el "bloqueo salvaje" contra su país.

Según explicaron los representantes del gobierno y la oposición, durante los dos días de discusión, se logró establecer un "borrador" de acuerdo que será discutido por ambas partes antes de la nueva reunión, aunque no se informó de cuáles eran los puntos que habían imposibilitado llegar a un pacto definitivo.

La MUD ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la liberación de los presos políticos, la restitución de poderes constitucionales al Parlamento y la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos a los miles de venezolanos que sufren con la escasez.

Problema médico

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR