Maduro nombra ministro a general acusado de narcotráfico en EE.UU. - 4 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646313581

Maduro nombra ministro a general acusado de narcotráfico en EE.UU.

La decisión de Maduro se conoció después que el lunes se supo de la imputación presentada por la fiscalía en una corte federal de Brooklyn contra Reverol y su segundo, Edylberto José Molina, actual agregado militar en Alemania, por cargos de participar en una trama de distribución de cocaína y supuestamente de haber recibido pagos entre 2008 y 2010 a cambio de alertar a narcotraficantes de redadas policiales en busca de drogas.

Reverol fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana -cuerpo de policía militarizada- hasta comienzos del reciente mes de julio y fue el último ministro del Interior del gobierno del fallecido Hugo Chávez, entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Maduro desestimó la víspera las acusaciones contra Reverol, quien entre 2007 y 2011 fue director de ONA, y aseguró que las acusaciones en su contra responden a represalias por haber capturado a capos de la droga. "Eso es lo que le quieren hacer pagar la DEA (agencias antidrogas estadounidense) y todas las mafias del narcotráfico estadounidense, porque la mafia del narcotráfico está en Estados Unidos", dijo el Jefe de Estado.

Maduro también nombró como nuevos ministros de Industria y Transporte al ingeniero Carlos Faría y al diputado Ricardo Molina, respectivamente.

La designación de Reverol desató críticas entre políticos opositores y analistas independientes venezolanos, que afirmaron que la decisión podría generar nuevas fricciones entre Caracas y Washington, a la vez de empeorar aún más la imagen de Venezuela.

Los cambios ministeriales fueron interpretados como una "radicalización" del Mandatario tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de activar una nueva fase del proceso para un eventual referendo revocatorio del mandato de Maduro, luego de la validación de casi 400.000 firmas que respaldan la consulta.

"La decisión del Presidente Maduro, a mi juicio, es muy grave, de radicalizar aún más su gobierno", indicó a la Associated Press el diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, al reconocer que Maduro está tomando un camino de "cerrarse más ante el mundo".

Florido manifestó que el nombramiento de Reverol "reviste gravedad extrema" por la importancia del cargo que ocupará y los señalamientos que hay en su contra, y planteó que el Mandatario debería revisar la designación.

Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional en Caracas, comentó a "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR