Maduro gana tiempo - 3 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641562557

Maduro gana tiempo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ejercido correctamente el derecho que le confiere la Carta Democrática Interamericana para convocar al Consejo Permanente del organismo que dirige, a fin de que se pronuncie sobre la crisis institucional de Venezuela.

El pronunciamiento del Consejo Permanente sobre la situación de Venezuela merece ser apoyado sin ambages ni tibiezas por Chile y por las democracias de América. Todas son signatarias y están obligadas por la Carta. Se cumple con todos los requisitos para la cita y para un enérgico repudio a las acciones del gobierno del Presidente Maduro: es evidente que la alteración del orden constitucional que ha provocado afecta gravemente a la democracia venezolana.

Hasta ahora, el inmovilismo y las evasivas de la OEA y de sus miembros han contribuido al escalamiento de la crisis y permitido que Maduro gane tiempo para consolidar su autocracia mediante el desconocimiento de la Constitución, del Estado de Derecho, de las legítimas decisiones del Parlamento y del poder plebiscitario de los ciudadanos de Venezuela.

Como lo expresa el secretario general en su informe, persisten sistemáticas violaciones a la Constitución de Venezuela, especialmente en lo que se refiere al equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del poder judicial, violaciones a los derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y falta de capacidad de respuesta del gobierno a la grave crisis humanitaria que afecta al pleno goce de los derechos sociales de su población.

La predecible desafiante reacción de Maduro a la convocatoria y su grosero desprecio por la Carta Democrática confirman la situación crítica del orden constitucional por la que atraviesa su país y justifica una severa resolución del Consejo Permanente, que debería sesionar para estos efectos entre el 10 y el 20 de junio, con posterioridad a la Asamblea General de la OEA.

Lamentablemente han vuelto la retórica, las divisiones y los compromisos característicos de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR