Maduro dice que hay planes para matarlo y acusa a Santos de 'hacer la vista gorda' - 1 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581674926

Maduro dice que hay planes para matarlo y acusa a Santos de 'hacer la vista gorda'

El Mandatario dijo ayer, al terminar una visita a Vietnam, que desde Colombia hay una "campaña de odio" para asesinarlo, que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hace "la vista gorda", y aseguró que "pronto" presentará pruebas. Añadió que en la campaña estaría participando el asesor comunicacional Juan José Rendón, a quien el gobierno acusa de liderar una "guerra sucia".

Como logro, Maduro aseguró que luego del cierre de la frontera bajaron a "cero" los homicidios y secuestros en la zona.

La respuesta desde Bogotá llegó unas horas más tarde. Santos dijo que su gobierno mantendrá la política de "firmeza y diplomacia" en busca de una solución a la crisis con Venezuela, que cerró el paso fronterizo más importante entre ambos países y ha deportado a más de un millar de colombianos. Santos defendió que su política exterior ha tenido "desde el primer momento" un "estilo pragmático", y aclaró que "la firmeza no quiere decir gritar más", sino tener "una posición clara y firme frente a una situación" como la que viven.

Además del cierre de la frontera, impuesto después de que tres soldados fueran heridos de bala supuestamente por paramilitares, Maduro decretó un Estado de Excepción en diez municipios de la región fronteriza de Táchira y desplazó 2.000 soldados para el plan de seguridad.

Las denuncias de magnicidios son habituales en el chavismo. En Chile se conocieron de cerca cuando hace un año y medio, Maduro canceló su viaje para la toma de mando de la Presidenta Michelle Bachelet, por un supuesto "intento de derrocamiento violento" en su contra. Esa semana el chavismo insistió con el golpe de Estado, y culpó a la derecha venezolana, a políticos de Florida y al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de impulsar la violencia en las protestas contra la escasez que azotaban a ese país.

Caracas ha rechazado además todos los llamados de la comunidad internacional para dar pie atrás en el cierre de la frontera -que decretó para supuestamente combatir el contrabando y a los paramilitares-. El último de estos pedidos fue de la Unión Europea, que alertó ayer que el cierre de la frontera y la expulsión de colombianos ponen en riesgo la situación humanitaria y la estabilidad en la región, lo que fue calificado por el chavismo como una posición "inmoral e hipócrita".

Otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) estudian mecanismos para ayudar a ambos países, pero sin éxito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR