Maduro consolida su poder tras los cinco años más turbulentos del chavismo - 23 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 724090141

Maduro consolida su poder tras los cinco años más turbulentos del chavismo

Bajo una carpa blanca en el patio del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a su círculo íntimo, el alto mando militar e invitados extranjeros, Nicolás Maduro recibió las credenciales como ganador de las presidenciales del domingo, unos comicios, según él, "históricos": la suya fue "la victoria más grande y legítima en 100 años", en un proceso que lo convirtió en "el Presidente más amenazado y agredido de la historia del país". Hizo solo un par de menciones a Hugo Chávez.

El Mandatario enfatizó lo de "histórico" y dejó claro que su sello es diferente al de su antecesor, Hugo Chávez, quien llegó al poder en 1999 con propuestas refundacionales, y que cuando murió de cáncer, en 2013, le dejó el mando a su canciller. Casi 20 años de turbulencias con diferencias entre el proceso original y el continuador.

Chavismo y madurismo

El 2 de febrero de 1999, Chávez juró como Presidente ante una "Constitución moribunda", y se puso a trabajar en una Asamblea Nacional Constituyente que redactó en el año 2000 la Carta Magna actual. Pero su proyecto comenzó antes.

En 1992, el teniente coronel Chávez intentó un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez por lo que consideraba era una crisis social. Falló. Estuvo dos años preso, y cuando salió, recorrió el país, prometió redistribuir la renta petrolera, gobernar por los más pobres, liderar una revolución regional en nombre de Simón Bolívar. Y ganó.

Entre 2002 y 2004, Chávez sobrevivió a paros nacionales, huelgas petroleras, un intento de golpe de Estado y a un referéndum revocatorio. En 2004 comenzó la mayor bonanza petrolera en la historia del país con el ciclo positivo de los commodities en los mercados internacionales. En los años siguientes el precio del barril de crudo superaría los 100 dólares, lo que le permitió a Chávez implementar sus planes refundacionales.

El Mandatario comenzó con las "Misiones sociales" en 2003, programas de asistencia que incluían entrega de alimentos (Misión Mercal), planes de alfabetización (Misión Robinson), instalación de consultorios en las zonas y cobertura de salud (Misión Barrio Adentro), entre otros que fueron sumándose a medida que las arcas fiscales se llenaban.

En paralelo, Chávez impulsó su proyecto latinoamericano con la construcción de organismos regionales, como Petrocaribe, que entregaba petróleo a precios preferentes y facilidad de pago a países de Centroamérica y el Caribe. El Mandatario impulsó la integración regional con organismos como Alba, Unasur, Celac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR