Maduro cambia gabinete para enfrentar la crisis económica y a un Parlamento opositor - 7 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591151106

Maduro cambia gabinete para enfrentar la crisis económica y a un Parlamento opositor

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó anoche su gabinete ministerial para "hacer frente a la emergencia económica", justo a un mes de una abrumadora derrota electoral que convirtió en minoría a sus aliados en la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años.

El Mandatario creó cinco ministerios; ratificó a varios secretarios, entre ellos, el de Defensa, y realizó varios enroques de funcionarios. Ocho uniformados dirigirán varios de los ministerios más importantes, como Defensa, Interior, Alimentación, Fronteras y Electricidad.

En materia económica, los cambios revelan su apuesta por una línea dura de izquierda, consignó France Presse.

En su nuevo equipo, el Mandatario decidió privilegiar a los más ortodoxos en economía, defensores de los controles de cambios y precios, frente a los más pragmáticos, partidarios de un plan de ajuste.

Entre los nuevos ministerios, el de Economía Productiva será el rector de toda la acción económica del gobierno y estará a cargo del profesor Luis Salas, quien asume también como vicepresidente de Economía.

Salas, de 39 años, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), carece de experiencia en el gobierno nacional o regional, pero es un defensor de la tesis de la "guerra económica" que Maduro asegura han causado empresarios y políticos de la derecha venezolana para provocar caos y penurias a la población y desestabilizar su gobierno.

Salas deberá coordinar las otras nuevas carteras de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura, Agricultura Urbana y Comercio Exterior e Inversión Internacional.

En la vicepresidencia nombró a Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador de Anzoátegui, cargo al que renunció tras el fracaso electoral en ese estado y a las fuertes críticas a su gestión. Este veterano dirigente revolucionario es un hombre de confianza de Maduro y su esposa.

Istúriz sustituye a Jorge Arreaza, yerno del fallecido ex Presidente Hugo Chávez, quien pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El Mandatario socialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR