Madurez - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707804589

Madurez

En un rincón del huerto, un viejo membrillero, un membrillero común, dobla sus escasas ramas con una docena de frutos pesados y aromáticos. Espero el momento justo para recolectarlos y vigilo sus cambios minúsculos, y esta espera vigilante me trae a la memoria la bellísima película de Víctor Erice, "El sol del membrillo".

El gran director español filma con morosidad el oficio cotidiano del pintor español -quizás el contemporáneo más grande- Antonio López. La película es un documental muy original, porque parece no tener historia o la historia se disuelve en una cotidianidad tan mínima, que su levedad permite que el pintor, la pintura, el oficio del arte, los elementos invisibles y escurridizos que flotan en torno a un obra visual sean los protagonistas y el espectador va fijándose en ellos y no tanto en los detalles de lo representado.

López está reparando su taller de pintura en Madrid. Concurre todos los días a revisar cómo avanzan las remodelaciones, conversa con los maestros y va llevando y trayendo cosas, lo visitan amigos y amigas. En ese vaivén, de pronto, acapara su atención, como en un amor a primera vista, un membrillo del jardín, pequeño, cuyos frutos al pasar, ya casi en época de maduración, relumbran a la luz que un sol otoñal proyecta a ciertas horas del día.

La película se concentra en el empeño arduo, reflexivo, disciplinado y casi siempre al borde de fracasar que hace López para captar mediante una obra pictórica el sol en el membrillo. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR