Madrid celebra a sus pintores y escultores realistas - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147498

Madrid celebra a sus pintores y escultores realistas

Estos siete artistas son Antonio López García (1936) -o "Antoñito", como lo llaman los demás por ser el más joven-; su esposa, María Moreno (1933); la pintora Esperanza Parada (1928); su marido, el escultor Julio López Hernández (1930); el escultor y hermano de Julio, Francisco (1932); su mujer, la pintora Isabel Quintanilla (1938), y por último, Amalia Avia (1930). Parada y Avia fallecieron en 2011.

Considerada una de las exposiciones más esperadas del año, "Realistas de Madrid" -en alusión al lugar de residencia y trabajo de ellos- corresponde a un recorrido por los sesenta años de producción de los artistas. Reúne 87 obras, entre ellas óleos, esculturas, relieves y dibujos, muchas de las cuales se exhibirán por primera vez. La muestra dura del 9 de febrero al 22 de mayo.

La retrospectiva en el Thyssen de la obra de Antonio López, en el año 2011, marcó el récord de visitas en el museo, solo superada por la exposición del famoso pintor estadounidense -también realista- Edward Hopper, en septiembre de 2012. Hoy, aproximadamente 25 años después de la última vez que se realizara una exposición colectiva en Madrid, el histórico grupo vuelve a la escena. El realismo continuará en el museo con una muestra del realista norteamericano del siglo XX, Andrew Wyeth.

"El realismo en la pintura no le interesa ahora a los museos de arte contemporáneo. Es curioso, porque sí les puede interesar en otros medios, como en el cine o en la fotografía. Pero eso es una ventaja para nosotros, que no somos un museo de arte contemporáneo: tenemos el campo libre. A mí siempre me ha interesado el realismo como poética. En el Thyssen le hemos dedicado exposiciones al realismo en los últimos 10 años. Va a ser fantástico volver a mostrar a estos artistas en España, estamos pensando en esta exposición desde que hicimos la muestra de Antonio López en 2011", explica a "El Mercurio" el director artístico del museo y curador de la muestra, Guillermo Solana.

Los desafíos del estilo

El realismo tiene una tradición en el arte español desde el siglo XVII, con artistas tan reconocidos como Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez. "En España hay una intensa tradición realista no idealizadora, muy actual y vigente. Este grupo generacional de artistas está muy conectado con esa tradición", señala Solana.

Es así como a mediados del siglo XX, cuando el panorama artístico estaba dominado por la abstracción, estos españoles decidieron ir contra la corriente. "Creo que ellos, que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR