Madres en busca de auto: cuáles son los modelos más apetecidos tras la obligatoriedad de silla para niños - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651111365

Madres en busca de auto: cuáles son los modelos más apetecidos tras la obligatoriedad de silla para niños

Eran otros tiempos dirá, con menos autos circulando y menos peligros. Pero lo concreto, aprensiones más o menos, es que hoy la Ley de Tránsito obliga a los menores de 12 años a viajar en el asiento trasero y a los menores de cuatro a hacerlo en algún sistema de retención infantil, ya sea "huevito", silla o alzador, según sea el caso. Esta obligación se extenderá en marzo de 2017 hasta los ocho años inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.

Tanta preocupación tiene asidero. Según las estadísticas que entrega Carabineros de Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años. Las cifras publicadas por la institución muestran que en 2015, un total de 7.291 menores, entre cero y 17 años, sufrieron lesiones de algún tipo por haber participado en un siniestro. El año pasado, además, fallecieron 114 menores, de los cuales el 44,7% (51 niños) tenía menos de ocho años.

Lo cierto es que la ampliación de la ley ha provocado cambios importantes a la hora de decidir qué auto familiar comprar. Hoy no es una exageración decir que las madres de niños pequeños se "pelotean" ciertos modelos. ¿Cuáles? Los que tengan la capacidad para ubicar varias sillas al mismo tiempo y en los que se pueda llevar menores sentados, cada uno con su cinturón independiente, además de carga, como coches o las bolsas del supermercado.

Muchos de ellos son los llamados SUV. En los últimos años -informa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC)-, este segmento ha crecido considerablemente. Si en 2006 la participación en las ventas del mercado automotor de las SUV era de 11%, este año alcanza a 33%. Incluso en comparación con 2015, el salto de las SUV es grande (ver infografía).

In situ con huincha para medir el espacio

Además de la nueva reglamentación, otro dato relevante que explica la mayor demanda por este tipo de vehículos es que las mujeres han decidido postergar la maternidad; y cuando toman la decisión, tienen varios hijos seguidos.

"Pertenezco a una generación de madres apuradas, que hemos tenido nuestros hijos pasados los 35 años y muy cercanos en edad. Entonces necesito varias sillas en el mismo auto, dos coches, dos bolsos, y los traslados se hacen complejos. No es lo mismo llevar a una guagua que a tres", explica Pilar Infante, ingeniero comercial, 39 años y madre de cuatro hijos menores de seis años.

Para Rosario López (38 años), la anterior es una historia conocida. En diciembre nace su tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR