'De madre a madre' conversaron por primera vez las progenitoras de Matute y Martinson - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555038198

'De madre a madre' conversaron por primera vez las progenitoras de Matute y Martinson

Una serie de pistas falsas que amenazan con trastornarlas si no les ponen un parelé.

Un sinnúmero de especulaciones iniciales, que giran entre la droga y el homosexualismo.

La búsqueda desesperada.

Y tantas otras cosas...

Demasiada vivencia compartida juntó ayer por primera vez a María Teresa Johns, madre de Jorge Matute, con Ana María García, la progenitora de Kurt Martinson.

El hijo de la primera desapareció hace 15 años y cinco más tarde encontraron su cadáver. El de Ana María García se hizo "humo" el 23 de noviembre pasado, en San Pedro de Atacama.

"Queremos hablar de madre a madre" dijo Ana María, mientras se sacaba un anillo de plata desde sus dedos, con una piedra muy especial. "Este me lo hizo Kurt con sus manos... me lo regaló para mi cumpleaños".

Ella es pintora y Kurt orfebre. Al hijo de María Teresa le faltaba un año para titularse de ingeniero forestal en la Universidad de Concepción. Curiosamente, fue la carrera que inicialmente había escogido Kurt, que la estudió un año.

El 23 de febrero se cumplen tres meses desde la desaparición de Kurt Martinson García (35) y al día siguiente sería el cumpleaños número 39 de "Coke" Matute Johns.

La pesadilla y la búsqueda

El día en que Kurt no le respondió un WhatsApp, donde ella le contaba que le regalaría su bicicleta, que ya la tenía embalada, en ese mismo instante Ana María sintió que algo raro estaba ocurriendo. Su hijo llevaba un mes contratado como guía turístico en el Hotel Alto Atacama y, según le había dicho, estaba muy contento. Lo único que le faltaba era una bicicleta para desplazarse, y estaba a punto de conseguirla.

Al día siguiente, Ana María llamó al hotel y la primera respuesta que le dieron fue que ahí no trabajaba ningún Kurt. Pero ella escuchó que una voz decía que sí; pidió que a esa persona la pusieran al teléfono. Era Amaru Sutil, encargado de expediciones. "Qué bueno que llamó, señora, porque Kurt dejó de tomar sus medicamentos y estaba muy triste y no sabíamos a quién llamar", le dijo.

"!Pero de qué me está hablando, si él está muy feliz y no toma medicamentos¡", le contestó. "Bueno, él renunció. Se quería ir", acotó Amaru. Más tarde, la jefa de Amaru, Macarena Galleguillos, se contactó con ella y le dijo: "Su hijo es un desubicado. Dejó de tomar los remedios y yo personalmente lo despedí".

Fue el inicio de su pesadilla.

Rastrilló la zona junto a sus hijos, a amigos de Kurt, a familiares, con Carabineros, sola. Tal como lo hizo hace 15 años la madre de Matute.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR