Madre de baleado en Valparaíso: 'No guardo rencor, pero exijo justicia' - 25 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575760806

Madre de baleado en Valparaíso: 'No guardo rencor, pero exijo justicia'

Así describe Alicia Farías el momento en que su hijo Diego Guzmán, de 25 años, cae desplomado en la plaza Simón Bolívar de Valparaíso, el pasado 14 de mayo, tras finalizar una marcha convocada por la Confech y el Colegio de Profesores.

Ella ha mirado una y otra vez el video que circula en las redes sociales y que registra el instante preciso en que el estudiante de la U. Santo Tomás de Viña del Mar muere a consecuencia de disparos supuestamente efectuados por Giuseppe Briganti, imputado por su muerte y la de Exequiel Borvarán, también alcanzado por una bala.

Farías, dueña de casa de Quillota, tiene los ojos afectados por el sueño y la ansiedad. A más de un mes de la tragedia, aún no recibe apoyo psiquiátrico. Con voz trémula, admite que está abatida, pero acepta la entrevista para enfatizar que su hijo era ajeno a la disputa con Briganti. No participó en los rayados que la originaron ni en algún otro acto de vandalismo. Y estaba a rostro descubierto.

"Diego ni siquiera tenía necesidad de estar en la marcha por la educación. Si él lo tuvo todo. Estudió en los mejores colegios de Quillota y en universidades particulares", destaca.

Él estaba en esa lucha para solidarizar con los que no tuvieron su suerte, destaca. Por eso a ella se le hace aún más incomprensible su muerte. Y no acepta las explicaciones del padre del imputado, José Briganti, que asegura que su hijo disparó al aire para ahuyentar a los manifestantes que lo agredían. Insistió en ello tras presenciar las diligencias policiales que buscan fijar la trayectoria de las balas.

Alicia Farías recalca que esa versión es incompatible porque su hijo no fue herido en la cabeza por una bala que descendía, sino en el tórax. "No guardo rencor, pero exijo justicia. Debe haber un castigo. No puede alguien agarrar a balazos al que le caiga y habiendo tantas personas. Nos destrozó la vida como familia", dijo.

Investigación

Pero ese afán se enfrenta a algo que la preocupa. "La investigación parece no avanzar. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR