Macron y Le Pen se enfrentan en duro debate antes de balotaje - 4 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678353617

Macron y Le Pen se enfrentan en duro debate antes de balotaje

"Por favor, no se está entendiendo nada", repitieron varias veces los moderadores del duro debate que ayer enfrentó a los candidatos al Elíseo. Marine Le Pen, del Frente Nacional (derecha populista), y Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha¡ (liberal de centro), chocaron en cada uno de los temas propuestos y se interrumpieron mutuamente, subiendo el volumen de la discusión y criticándose al mismo tiempo. Y a ratos, era casi imposible seguir los argumentos.

Le Pen abrió las hostilidades al comenzar el debate cuestionando la figura de su contrincante, Emmanuel Macrón, destacando su participación en el gobierno del actual Presidente François Hollande como ministro de Economía y llamándolo "el candidato de las élites, de la mundialización salvaje y de la precariedad".

Macron trató de mantener la calma: "Propongo ahorrar 60 mil millones de euros. Bajaré el impuesto de sociedades y suprimiré los impuestos de habitación para el 80% de nuestros ciudadanos, y si el crecimiento es mejor que el previsto, bajaré también el impuesto a la renta", explicó el centrista y favorito en las encuestas al ser cuestionado sobre su proyecto.

"¿Cuál es su plan presupuestario, madame Le Pen?", preguntó a su vez la presentadora.

Pero Le Pen ignoró la pregunta: "¿Usted no es responsable de la situación actual?", interpeló Marine Le Pen a su contrincante, solo mencionando escuetamente que trabajará para beneficiar a los pequeños empresarios y superar el desempleo.

Macron no rehuyó el cuerpo a cuerpo y sostuvo que Le Pen es la "heredera" del partido "xenófobo" fundado por su padre.

"Usted dice muchas tonterías, no propone nada, me atribuye cosas y miente", fue una de las frases más repetida por Macron, quien basó su estrategia en dejar hablar a su contrincante para luego insistir en que las propuestas de la líder nacionalista son peligrosas o impracticables.

Desafío terrorista

Tras la economía, el terrorismo ha sido uno de los temas centrales durante la campaña en un país que ha enfrentado una seguidilla de atentados desde 2015.

"Debemos erradicar la ideología fundamentalista y usted no lo hará porque está sometido a ellos, le controlan", le encaró Le Pen a su contrincante. La candidata del FN se refería así a la Unión de Organizaciones Islámicas en Francia (UOIF), federación con presuntos vínculos con los Hermanos Musulmanes que llamó a sus miembros a votar por Macron.

La aspirante aseguró que para combatir el terrorismo reforzará las fronteras, con un mayor número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR