Macron y Merkel apuestan por eje franco alemán para una 'refundación' de Europa - 16 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679163537

Macron y Merkel apuestan por eje franco alemán para una 'refundación' de Europa

La alianza, dijo el nuevo Mandatario francés, será clave para una "refundación histórica" de la Unión Europea, que necesita ser "menos burocrática y más protectora". Durante una conferencia junto a su anfitriona, Macron consideró que se debe "recomponer la confianza" de los lazos entre París y Berlín, mientras que Merkel habló de dotar al tándem de una "nueva dinámica" y de un "nuevo impulso".

Los líderes anunciaron que trazarán una hoja de ruta para la UE tras las legislativas del 8 de junio en Francia, que incluirá una reforma de los tratados comunitarios si fuese necesario, en especial para modificar el funcionamiento de la zona euro. El plan es reforzar el corazón del bloque, en medio de sus múltiples desafíos, como el crecimiento del populismo y la salida británica (Brexit), que dejará a Francia como el único miembro de la UE con armas nucleares y un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sabemos de la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia, y soy consciente de la responsabilidad que tenemos en un momento crítico para la UE. Nos hemos comprometido a trabajar en base a la confianza", dijo la Canciller. "A Alemania solo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien", agregó.

Tradicionalmente, Berlín y París han sido el motor de la integración europea, pero el peso de la relación comenzó a recaer en Alemania en años recientes, debido a los desafíos económicos de Francia. Además, la poca química entre Merkel y el antecesor de Macron, el socialista François Hollande (2012-2017), tampoco ayudó.

Pero eso podría cambiar. La buena conexión y cercanía mostrada por la Canciller y el nuevo Presidente galo hizo que su relación ya se haya ganado el apodo de "Merkron". Algo similar ocurrió con el Presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), cuya amistad con la líder alemana fue bautizada "Merkozy".

Desde que asumió, en 2005, la Canciller ha tenido que trabajar con cuatro presidentes en Francia: Jacques Chirac (quien dejó el Elíseo en 2007), Sarkozy, Hollande y ahora Macron.

"En el contexto internacional, y en primera instancia para los socios alemanes, la elección de Macron es una buena noticia: podría ser el Presidente más racional que Francia ha tenido desde hace siglos", dijo a "El Mercurio" Louis Chauvel, profesor de la Universidad de Luxemburgo y del Sciences Po de París. "Por el momento estamos en un contexto de 'luna de miel' poselectoral, donde Macron es bueno para no hacer promesas firmes... En el largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR