'Macron será una especie de Napoleón IV. Ha jugado a eso' - 7 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678540453

'Macron será una especie de Napoleón IV. Ha jugado a eso'

-¿Cómo explica la increíble subida que ha tenido en los últimos años el Frente Nacional, el partido de Marine Le Pen?

"El proceso de crecimiento del FN no se ha producido en estas elecciones, no tuvo lugar de manera brusca. Lo venimos observando desde 2011, cuando Marine Le Pen se hizo con las riendas del partido, sucediendo a su padre... El crecimiento del FN se debe, en buena medida, a la voluntad de Le Pen de conquistar el poder, algo a lo que no aspiraba su padre".

-Y, sobre todo, Marine Le Pen ha conseguido que el FN deje de ser un partido demonizado...

"Sí. Eso es algo que diferencia mucho la situación del FN en 2002 de la actual... La sociedad francesa no está cómoda con una sociedad en la que aumenta el multiculturalismo y en la que hay barrios en los que viven comunidades enteras no francesas. Hay un malestar en Francia con eso. Y el discurso xenófobo y racista del FN ha encontrado en este fenómeno del multiculturalismo y la globalización una caja de resonancia importante. Eso, unido a la injerencia monetaria europea y a las dudas sobre el libre comercio, al retorno de las ideas proteccionistas, ha hecho que el FN tenga una capacidad de seducción enorme. Antes, el voto al FN era de protesta, ahora es de adhesión".

-Todo apunta a que Marine Le Pen no va a ganar el domingo...

"Estoy convencido: esta vez no va a ganar. Los sondeos, que hasta ahora han sido precisos, le dan a Macron el 60% y a Le Pen el 40%. En cualquier caso, un 40% es un resultado muy bueno y que nos debería hacer reflexionar".

-¿Cree que Emmanuel Macron, el hombre al que todos dan como nuevo Presidente, puede frenar la escalada del FN?

"Macron no me parece el mejor candidato para combatir al FN. El FN, un poco como Podemos, ha construido parte de su éxito en decir que no es un partido de izquierdas ni de derechas, sino soberanista, proteccionista y patriota... Macron es justo el reverso de Le Pen, y eso lo convierte en su enemigo perfecto, el FN se va a oponer a todo lo que plantee. Lo va a tener difícil. Además, los sondeos revelan que el 60% de las personas que van a votar por él no lo van a hacer por adhesión, porque compartan su programa, sino por evitar la victoria del FN. Todo eso hace de Macron un candidato frágil, un Presidente frágil".

-¿Y qué piensa de Macron y su campaña? Algunos piensan que se va a convertir en Presidente por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado...

"Sí, Macron va a ser Presidente por defecto. Macron ha hecho una campaña muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR