Macron enfrenta a Putin por la crisis siria y la supuesta injerencia rusa durante las elecciones - 30 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680316965

Macron enfrenta a Putin por la crisis siria y la supuesta injerencia rusa durante las elecciones

Recibido por Macron en el Palacio de Versalles, Putin escuchó de su anfitrión un desafío directo, que incluyó la promesa de represalias militares por parte de Francia en caso de que algún aliado de Rusia utilice armas químicas en Siria, cuyo gobierno es apoyado política y militarmente por el Kremlin. Y aunque se comprometieron a unir fuerzas contra el terrorismo yihadista del Estado Islámico y a encontrar una salida pacífica a la guerra en Siria, los gestos revelaban una cierta incomodidad y el tono confrontacional de la cita se hizo evidente en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron después.

El uso de armas químicas en Siria, insistió Macron, es "una línea roja". La inteligencia francesa ha atribuido al gobierno sirio el ataque con gas sarín que dejó 87 muertos en ese país el 4 de abril pasado. "Francia no mostrará debilidad", subrayó, sin especificar qué tipo de represalia tomaría. Aviones militares franceses participan de los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak, en el marco de las operaciones de la coalición internacional que combate a los yihadistas. El líder ruso no respondió.

Macron también presionó a su invitado por las denuncias sobre la situación de los derechos de los homosexuales en Chechenia y por los rumores en contra de su candidatura que medios afines al Kremlin difundieron durante la campaña presidencial francesa.

"Russia Today y Sputnik difundieron falsedades sobre mi persona y mi campaña. Esos dos no se comportaron como órganos de prensa, sino de propaganda mentirosa", exclamó al ser interrogado sobre el veto que impuso a estos medios en su carrera al Elíseo, uno de los momentos más tensos de la conferencia de prensa. "No cederé en esto".

La polémica por la supuesta campaña de desinformación impulsada por los medios rusos, durante todo el ciclo electoral francés, adquirió especial relevancia dos días antes de la votación, cuando el equipo de Macron dijo haber sido víctima de un ataque informático, que analistas de seguridad atribuyeron a grupos cercanos a Rusia.

Putin desestimó ayer la controversia, asegurando que la supuesta intervención rusa en los comicios "no existe".

La temperatura volvió a subir cuando Putin dejó claro que Macron no era su favorito en las pasadas elecciones, al elogiar a su contrincante, la populista Marine Le Pen, con quien se reunió poco antes de los comicios. "Las ideas de Le Pen sobre la identidad nacional y la soberanía de los estados no están desprovistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR