Macron comienza sus primeros 100 días con la urgencia de armar gobierno en Francia - 9 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678686281

Macron comienza sus primeros 100 días con la urgencia de armar gobierno en Francia

Macron, un ex ministro de Economía que nunca antes había ocupado un cargo de elección popular, tendrá copada su agenda. Ayer comenzó con la conmemoración del fin de la II Guerra Mundial junto al actual Presidente, François Hollande, en una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco del Triunfo en los Campos Elíseos. Más tarde, anunció que viajará a Alemania, le cambió el nombre a su movimiento político y empezó a definir las listas de candidatos de su partido para las legislativas.

Aquí una mirada a los temas urgentes del Presidente electo:

Mostrar que tiene

capacidad de acción

Pocas horas después de la victoria de Macron, cientos de personas salieran a las calles a protestar en su contra. A pesar de que el centrista ganó por un amplio margen, la razón de su éxito se debe en gran parte al respaldo de los electores que buscaban frenar el avanza del populismo de Marine Le Pen en Francia más que un apoyo directo a sus ideas. Por eso, Macron deberá tener cautela en sus primeros pasos.

El Presidente más joven desde los tiempos de Napoleón (39), tendrá que demostrar que puede cumplir con sus promesas, que tiene capacidad de acción y evitar que se le critique como al actual Mandatario François Hollande por su inactividad.

De todas formas, será un comienzo conflictivo. Macron buscará hablar con los demás miembros de la Unión Europea sobre "la refundación" del bloque. Además, adoptará de forma rápida y casi simultánea medidas para liberalizar el mercado de trabajo, reformar las escuelas en los barrios difíciles, acabar con la corrupción política, introducir la proporcionalidad en la ley electoral y simplificar la vida de los pequeños empresarios. Todo lo podría hacer por decreto, pero tendrá que enfrentarse al rechazo de la oposición de las fuerzas políticas en los extremos.

Un equipo de trabajo

La composición del nuevo Ejecutivo es un misterio. Macron ha dicho que quiere un gobierno paritario, formado tanto por políticos con experiencia como por caras nuevas que nunca hayan ejercido en cargos públicos. Además, podría contar con políticos socialistas, pero también de la derecha, como le han reclamado al nuevo Presidente figuras relevantes de Los Republicanos, entre ellos el ex Mandatario Nicolas Sarkozy.

La mayor incógnita es quién será el Primer Ministro. Macron deberá escoger en los próximos días a un sucesor de Bernard Cazeneuve, que luego debe ser aprobado por la Asamblea Nacional que saldrá de las elecciones de junio.

Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR