Macron alerta sobre una 'guerra civil' en la UE: democracia versus autoritarismo - 18 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 710482257

Macron alerta sobre una 'guerra civil' en la UE: democracia versus autoritarismo

Más soberanía para Europa y menos repliegue nacionalista fue lo que pidió ayer el Presidente francés, Emmanuel Macron, en un enérgico discurso ante el Parlamento Europeo. El Mandatario advirtió que hay una creciente fascinación por el autoritarismo en el continente y comparó las divisiones sobre los valores dentro de la Unión Europea (UE) con una "guerra civil".

"Una forma de guerra civil europea está reapareciendo, en la que nuestras diferencias y a veces nuestros egoísmos nacionales parecen más importantes que lo que nos une frente al resto del mundo", dijo Macron, quien llamó a la UE a tener una "soberanía más fuerte" como solución a la crisis migratoria, al terrorismo y a los cambios económicos, sociales y ambientales.

El Mandatario, de 40 años, dijo que su generación está "sufriendo el lujo de olvidar las experiencias" de sus antepasados, en alusión a las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, cuando la UE tenía una clara intención de desempeñar un papel importante en el fomento de la paz y la estabilidad. "No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos que ha olvidado su propio pasado, quiero pertenecer a una generación que ha decidido defender vigorosamente su democracia", comentó, en referencia a la obra del historiador Christopher Clark sobre el sonambulismo que llevó a la Primera Guerra Mundial.

Macron fue ovacionado de pie por parte de la mayoría de los legisladores tras condenar el aumento de las "democracias intolerantes", incluso dentro de la UE. "El populismo nos dirigirá al abismo (...) Ante el autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", dijo el Mandatario.

Aunque no mencionó nombres, la prensa europea interpretó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR