Macri y los sindicalistas - 15 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701005577

Macri y los sindicalistas

Durante años, juicios por supuesta corrupción de conspicuos sindicalistas languidecían en los tribunales. Jueces poco diligentes desaprovechaban investigaciones que culminaran en sentencias ejemplarizadoras, y muchas de las causas morían con la prescripción de los delitos.

Hoy es notorio un cambio de actitud de ciertos magistrados y fiscales que se han puesto a tono con los tiempos. En otros casos, ha sido el traspaso del expediente desde la oficina de un juez "lento" a otro más activo lo que ha permitido detener a los acusados e iniciar los juicios.

Sorprende la "danza de millones" que circula en el ámbito sindical. A varios de los dirigentes detenidos se les requisaron millonarias sumas de dinero -en pesos y dólares- y bienes como autos de lujo, aviones, helicópteros, motos, y hasta un incipiente zoológico de animales exóticos.

Si bien algunos de los capturados representan a gremios poderosos, como la construcción, otros provienen de "modestos" sindicatos de maestros, que manejaban enormes sumas en bancos extranjeros.

En su cargo, Macri se comprometió a terminar con "la cultura de la impunidad", con una reforma al código penal, así como también a mayor transparencia en los contratos entre el Estado y los empresarios. Otro foco sería la fiscalización de esos negocios, para evitar los desvíos espurios.

Dos dirigentas políticas han sido claves en la batalla contra la corrupción; una es la diputada Elisa Carrió y la otra, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La mandataria porteña denunció ya en septiembre a sindicalistas que extorsionaban a empresarios, paralizando obras si no se les pagaba y exigiendo que se contratara a determinadas empresas de servicios, ligadas a los mismos dirigentes y sus familiares.

Destapar todos los casos de corrupción sindical será una tarea imposible de hacer en el corto plazo, pero este es el inicio de un proceso que debiera modernizar y democratizar las organizaciones de trabajadores, que en Argentina son un bastión de poder económico y político. Una de las propuestas de Cambiemos es eliminar la reelección indefinida de los dirigentes, lo que evitaría la captura de esas entidades por unos pocos que, incluso, las pasan como herencia a sus hijos.

Para marzo, el gobierno espera la discusión de su proyecto de reforma laboral. Con un sindicalismo dividido, no hay con quien negociar, pero eso tiene la ventaja de que haya menos movilizaciones "incendiarias", como las que hubo para la reforma al reajuste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR