Macri reimpulsa el agro argentino - 29 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647757885

Macri reimpulsa el agro argentino

De esta manera, comparado con el ciclo 2015-2016, que tuvo una cosecha de 110 millones de toneladas, la producción total subirá 12%, de acuerdo con la estimación que presentó recientemente Gustavo López, analista de Agritrend, en la Jornada Nacional del Agro, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas.

El crecimiento de las estimaciones refleja el fuerte cambio de expectativas tras las medidas oficiales para el campo. A la soya, el Gobierno le bajó cinco puntos de las retenciones a las exportaciones, con lo que el impuesto pasó de 35 al 30 por ciento. En cambio, al maíz y el girasol, entre otros productos, las llevó a cero.

Además de la eliminación de las retenciones, el maíz se benefició del fin de las trabas para exportar, lo que generó un boom de ventas en la primera parte del año de la última cosecha.

Trigo subirá 20%

Según el analista de la consultora, en la campaña pasada se obtuvieron 28,5 millones de toneladas en maíz de grano comercial, mientras que para 2016-2017 se estiman 34,2 millones de toneladas, 20 por ciento más.

En términos de superficie, en el maíz se esperan entre 4,2 y 4,5 millones de hectáreas. De concretarse el punto más alto de las proyecciones, sería el área sembrada más alta de las últimas 16 campañas, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso del trigo, según Agritrend, la cosecha pasará de 10,5 millones de toneladas de la última campaña a 14,4 millones de toneladas, un aumento del 37%. En tanto, el girasol crecerá de una cosecha de 2,8 millones de toneladas en la campaña anterior a 3,5 millones de toneladas en la próxima, un alza del 25 por ciento. También se estima que el sorgo pase de una producción de 3,3 a 4,4 millones de toneladas, un alza del 33 por ciento.

En el caso de la soya, si bien su superficie sembrada caerá de 20,1 a 19,4 millones de hectáreas, con una caída de 3%, la cosecha se recuperará tras las inundaciones de este año. Así, de 55 millones de toneladas (sobre la cosecha estimada inicialmente se perdieron 4 millones de toneladas por ese fenómeno) saltará a 57 millones de toneladas en la próxima temporada.

Vale destacar que la siembra total de granos subirá 6%, de 33,5 a 35,5 millones de hectáreas. Se destaca entre los cultivos el aumento del maíz de 3,3 a 4,3 millones de hectáreas, en trigo de 3,4 a 4,45 millones de hectáreas y en girasol de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR