Macri recibe un espaldarazo para seguir avanzando en su agenda de reforma económica - 15 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691321445

Macri recibe un espaldarazo para seguir avanzando en su agenda de reforma económica

Mientras los mercados bursátiles y financieros reaccionaron al alza, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, destacó ayer que la coalición oficialista creció cinco puntos a nivel nacional respecto a las primarias de 2015 -cuatro en Buenos Aires- y que Cambiemos sumó el respaldo de los electores en municipios y provincias gobernados por la oposición.

Si bien las primarias solo tenían como objetivo seleccionar a los candidatos más votados de los pactos para las próximas parlamentarias, al ser obligatorias y nacionales sirven como un termómetro de la situación política.

Por eso la gobernadora insistió que Cambiemos hizo una "excelente elección" en la provincia de Buenos Aires y se mostró confiada frente al escenario de "empate técnico" entre el candidato del gobierno, Esteban Bullrich, y la ex Presidenta Cristina Fernández. Cambiemos fue la fuerza más votada en 10 distritos del país, algunos con el mayor número de electores, como la capital y las provincias de Córdoba y Mendoza.

Bullrich obtuvo el 34,19% de los votos y la ex Mandataria (2007-2015) el 34,11% -inferior al 35% que obtuvo el kirchnerismo en la provincia en 2015, cuando perdió la gobernación a manos de Vidal-, según el escrutinio de más del 95% de las mesas en el distrito que comprende a casi el 38% del padrón electoral del país.

Cristina, procesada en tres causas judiciales por supuestas irregularidades en sus dos mandatos, aseguró ayer en la tarde en su cuenta de Facebook que el oficialismo intentó "ocultar la verdad" de los resultados en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno respondió horas después. "Estas han sido unas elecciones muy transparentes", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien compareció junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Es un extremo cinismo lo que estamos viendo, no se lo cree nadie", le replicó Peña a la ex Mandataria.

Más allá de la interpretación del kirchnerismo, el casi 36% de la votación a nivel nacional que obtuvo la coalición oficialista da aliento a Macri para continuar con las políticas económicas, que incluyen el fin de las subvenciones a los servicios básicos, eliminación del cepo cambiario, renegociación de la deuda externa, apertura al comercio internacional, fomento de la inversión extranjera y el restablecimiento de indicadores financieros.

Si bien esas políticas implican duros ajustes que aún no permiten reducir la pobreza (30%) y frenar la inflación (sobre el 20%), al parecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR