Macri: 'La principal urgencia económica es tener un plan que reduzca la inflación' - 24 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587950706

Macri: 'La principal urgencia económica es tener un plan que reduzca la inflación'

Durante la rueda de prensa, Macri anunció que no tendrá ministro de Economía, sino que en su gobierno habrá un titular de Hacienda y Finanzas, parte de un gabinete económico de seis miembros, integrado además por las carteras de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura. "Les pido un poco de paciencia", dijo Macri, al mantener la incógnita sobre la mayoría de los nombres de su equipo de gobierno, que dará a conocer antes del 10 de diciembre, día en que recibirá la presidencia de manos de Cristina Fernández, en el poder desde 2007.

Entre los nombres que se manejan para Hacienda figuran los economistas Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad), Alfonso Prat Gay (titular del Banco Central entre 2002 y 2004), Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico de la alcaldía de Buenos Aires), entre otros. De estos, Frigerio es el que más mencionan los medios, mientras que Prat Gay también suena como canciller.

La eliminación del cargo de ministro de Economía representa un cambio respecto a la tradición argentina de hombres fuertes al frente de las finanzas nacionales, como el actual titular Axel Kicillof, el Vicepresidente Amado Boudou, quien fue el jefe de esa cartera al final del primer periodo de Cristina (2007-2011), o como lo fueron Roberto Lavagna con Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), o Domingo Cavallo con Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

Consultado sobre los desafíos económicos que enfrentará, Macri recordó que "el gran problema de Argentina es que no crece hace cuatro años".

Anoche, en una entrevista con La Nación, Macri especificó que "la principal urgencia económica del país es tener un plan que reduzca la inflación", al ser consultado sobre sus desafíos para los primeros 100 días de gobierno. La inflación ronda el 30% según estudios privados.

En otro de los anuncios importantes, el futuro Mandatario aseguró que "el cepo fue un error (...) Va a haber un solo tipo de cambio". Macri se refería a la decisión que Cristina Fernández tomó a fines de 2011, poco después de la reelección, de imponer restricciones a la adquisición de divisas extranjeras por parte de particulares y empresas para detener la fuga de capitales, evitar la depreciación de la moneda y limitar la disminución de reservas: el llamado cepo cambiario. "Ante la pérdida de credibilidad el gobierno se sentó sobre los dólares que le quedaban", explicó Macri.

El control derivó en un mercado paralelo, el "dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR