'A Macri hay que ponerle un monumento, porque él quiso llevar a Argentina hacia una economía abierta de mercado y ojalá que alguien se atreva a hacer lo mismo' - 18 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 808773517

'A Macri hay que ponerle un monumento, porque él quiso llevar a Argentina hacia una economía abierta de mercado y ojalá que alguien se atreva a hacer lo mismo'

A Horst Paulmann le duele y le preocupa la situación que vive Argentina. No en vano se trata del primer país que eligió el empresario de origen alemán para internacionalizar las operaciones de Cencosud, conglomerado que fundó en 1963.Hoy, a sus 84 años, es presidente del directorio y controlador del gigante del retail , con el 53,31% de la propiedad."Para mí, Chile y Argentina son mi casa. No soy argentino, pero me siento un argentino de la misma manera como me siento en Chile, en mi patria", asegura en exclusiva para "El Mercurio" desde su oficina en el séptimo piso del Alto Las Condes.El también presidente del Consejo Empresarial Chile-Argentina decide poner en pausa su aversión a dar entrevistas para enviar un mensaje de apoyo al país que lo acogió como su residencia permanente durante 21 años: "Tanto a Macri como a Fernández, y a todos los argentinos, les deseo lo mejor. Chile está muy ligado a este país y no podemos hacernos los lesos y decir que es problema de ellos. Es problema de todos nosotros, es problema de América Latina", advierte.Fue en 1982 cuando Paulmann aterrizó en Argentina, de la mano del primer Jumbo en Buenos Aires. En 1988 fue el turno del mayor centro comercial que existía hasta entonces: Unicenter Shopping, también en la capital trasandina."Un director del Deutsche Bank en Argentina me dijo una vez: 'si usted viene a Argentina, tiene que ser en un plan de diez años y no decir después de tres años me voy y me llevo la plata'". Capaz que hubiera sido mucho mejor haber hecho eso, pero nosotros no fuimos a Argentina a jugar. Cuando vamos a un país nos quedamos ahí. No fuimos a Argentina por diez años, sino por cincuenta. Ya llevamos 39 años y vamos a ir por cincuenta más", aclara sin rodeos.En 1993 nace la marca Easy -para el mejoramiento del hogar-, que un año más tarde llega a Chile. El 2006 compran la cadena local de supermercados Disco y en 2008 comienzan las operaciones de retail financiero.Hoy, la participación del mercado argentino en los ingresos totales de la compañía representa el 21% -según informó la empresa en la última junta de accionistas- y opera las supermercadistas Jumbo, Disco y Vela. En el área de mejoramiento del hogar tiene Easy y Blastein; en tanto que en retail financiero lo hacen a través de la tarjeta Cencosud.Asimismo, son el principal operador de shopping centers , con el 40% de participación, 17 centros comerciales y una superficie de 200.000 metros cuadrados arrendables.-¿Cuál es su...

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