'Macri y la oposición de Venezuela son motivo de entusiasmo para los valores democráticos' - 12 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589278070

'Macri y la oposición de Venezuela son motivo de entusiasmo para los valores democráticos'

Cuando gobernó Colombia entre 2002 y 2010, fue uno de los pocos presidentes en funciones, si no el único, que advirtieron que algo andaba mal en la Venezuela de Hugo Chávez.

El ahora senador de Centro Democrático, que vino a un seminario de Libertad y Desarrollo a propósito de sus 25 años de existencia, abordó ayer los últimos cambios políticos en la región y renovó sus cuestionamientos al avanzado proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

-Después de 17 años de chavismo, en Venezuela la oposición obtuvo un triunfo aplastante en las pasadas elecciones legislativas. Usted que conoce bien la situación de ese país, ¿cómo explica ese resultado?

"Por fortuna, al chavismo le falló el consejo de Fidel Castro en esta oportunidad: de hacer elecciones solamente cuando esté controlado el resultado. Gracias a la tenacidad, al heroísmo y a la lucha de la oposición, esta vez logró imponerse por encima del fraude y por encima del fraude y la intimidación".

-Muchas veces, los gobiernos de Chávez y de Nicolás Maduro han culpado de los problemas de Venezuela a Estados Unidos o a usted mismo y lo acusan de toda clase de supuestas maquinaciones. A su juicio, ¿ya no estaría funcionando acusar a los presuntos enemigos de la 'revolución bolivariana' de los problemas internos?

"Yo nunca me detuve a pensar si la ciudadanía venezolana se compraba o no todas las acusaciones que se me hacían. Yo cumplía con mi deber. Mientras la Revolución Cubana en sus inicios fue una exportadora de terrorismo, Hugo Chávez y Maduro han sido protectores del terrorismo, y han afectado muy seriamente a Colombia, y por esa razón me tocó confrontarlos. Y también porque la democracia hay que defenderla internamente y hacia afuera. Y ese no es solo un principio ético, sino también un mandato de la Carta Democrática (de la OEA). Por eso, me siento extrañado del silencio de los gobiernos latinoamericanos frente a esa manera como han sido estropeados los derechos democráticos en Venezuela. Me queda la conciencia tranquila de haber combatido todos estos años la dictadura, de haber apoyado sin dobleces a la oposición de Venezuela".

-Pasando al tema de Argentina, donde también se dio un triunfo opositor, en este caso de centroderecha, después de 12 años de gobiernos kirchneristas. ¿Cómo interpreta este giro?

"Yo creo que se trata de una alternativa de valores democráticos en una batalla muy enjundiosa y muy inteligentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR