Macri y Massa no descartan acercamiento en un panorama electoral abierto en Argentina - 11 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579937078

Macri y Massa no descartan acercamiento en un panorama electoral abierto en Argentina

Las cifras se prestan para varias interpretaciones: Scioli, quien no tenía competidores en la interna, llegó al 38,4% de los votos, con lo que se posicionó en la cabecera, pero por debajo del 40% que algunos militantes consideraban óptimo para ganar las elecciones del 25 de octubre en primera vuelta; la alianza de Macri, Cambiemos -espacio donde venció a Ernesto Sanz (radical) y Elisa Carió (Coalición Cívica)-, se ubicó segunda con el 30,1% de los votos, de los cuales al alcalde de Buenos Aires le corresponden solo el 24,3%, mientras que la coalición de Massa, UNA -en la que compitió con José Manuel de la Sota-, consiguió un sorprendente 20,6% de los sufragios que lo mantienen con vida en la disputa para la Casa Rosada. Sumadas, las dos fuerzas anti-K superan el 50% de los votos.

En el día de las evaluaciones, todos destacaron la foto en la que se ven mejor y aquella en la que su rival sale fuera de foco. "Esta es la peor elección que ha hecho el kirchnerismo desde que están en el poder", afirmó Macri, quien resaltó que en total "seis de cada diez argentinos votaron por un cambio" y que el resultado de Scioli marca "el piso y el techo" de su electorado. "Cada voto para ellos va a ser ahora como escalar el Himalaya. Scioli no estuvo a la altura de las expectativas", insistió.

Macri, además, se mostró interesado en la posibilidad de reflotar un acuerdo electoral con Massa, opción que oficialmente es imposible -ya fueron inscritas las alianzas-, pero que se podría cristalizar informalmente en una eventual segunda vuelta en noviembre. "Más allá de algunas diferencias, tenemos coincidencias de fondo, que tienen que ver con la forma de convivir con este gobierno".

La idea de un acercamiento entre Cambiemos y UNA fue bien acogida por Massa, quien dijo estar dispuesto a discutir "una agenda programática con los referentes de la oposición". "Este es el momento de dialogar", afirmó el diputado por Buenos Aires, aunque insistió en que "la elección está abierta" y todavía tiene margen para crecer: "¿Por qué descartan un balotaje entre Massa y Macri?".

Scioli, por su parte, destacó que le sacó 13 puntos de ventaja al centroderechista Macri, y lanzó el primer anzuelo para intentar capturar un segmento del electorado de Massa, quien fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández antes de pasarse al peronismo disidente. "Hay puntos de encuentro con ellos", dijo el gobernador de Buenos Aires.

¿Todos festejan?

Entre los expertos, lo que se puede sacar en limpio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR