Macri y Macron - 26 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704079949

Macri y Macron

Tanto Macri como Macron están empeñados en devolver a sus países la capacidad de crecer y dar los beneficios del progreso a una población que añora recuperar la grandeza del pasado, y proyectarse al futuro. Con una visión liberal, luchan sin remilgos contra el populismo de derecha y de izquierda, que ha tenido tanto eco en los movimientos de "indignados" -o "insumisos" franceses- este último tiempo.

En menos de un año, Macron ha conseguido doblarles la mano a las recalcitrantes centrales obreras. Su reforma laboral no las dejó contentas, pero ya tiene un resultado en los números: este mes, el desempleo cayó a su menor nivel desde 2007 y el PIB creció el año pasado 1,9 por ciento, el más alto de la década. Ahora pretende hacer cambios en el sector público y en la educación, los que le valdrán nuevas protestas y menos popularidad, que ya cayó al 44 por ciento. Los descontentos le reconocen que la economía mejora, pero que su situación personal es vulnerable.

Por su parte Macri enfrenta a los peores resabios del peronismo laboral, esos encabezados por el camionero enriquecido Hugo Moyano, quien se defiende de las investigaciones por corrupción llamando a movilizaciones que no tienen otro objeto que presionar al gobierno y a la justicia. Después de dos años, el Presidente argentino aún no consigue implementar toda su agenda económica. Por estos días, su ministro de Economía busca en España fórmulas para un "diálogo social", que tan buen resultado dio en ese país.

Con una mayoría en el Legislativo, de la cual no goza el Presidente argentino, el joven líder de "La república en marcha" no está obligado -por ahora- a leer las encuestas antes de promulgar leyes poco populares. Macri, en cambio, necesita convencer a muchos antes de cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR