Macri y los docentes - 13 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677131957

Macri y los docentes

Mauricio Macri endurece su postura ante la intransigencia de los gremios de profesores en Argentina, los que han realizado diez paros este año, con las negativas consecuencias para los alumnos. Los maestros exigen volver a negociar los aumentos salariales en "paritarias" que fijan los aumentos a nivel nacional, en base a los cuales se negocia en las provincias. Para el gobierno, esa instancia no es obligatoria, luego de los acuerdos del año pasado, pero los gremios reclaman que el piso de 18 por ciento de aumento convenido los perjudica, y quieren el 35 por ciento.

La situación económica argentina es delicada y el Ejecutivo y las provincias no cuentan con recursos suficientes para acceder a las demandas gremiales. Por lo demás, Macri ha dicho que las presiones ejercidas son perjudiciales, que los profesores se han radicalizado. "Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre educación, hacer autocrítica y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho".

El Presidente se refería al paro del lunes, convocado en protesta porque no les permitieron instalar una carpa en las afueras del Congreso para hacer una "escuela itinerante", y fueron desalojados por la policía de la ciudad. Al día siguiente, cuando completaron las solicitudes de permisos, les autorizaron levantar el campamento y realizar la protesta programada.

La discusión de fondo de los profesores es revertir el modelo educacional que se implementó en los años noventa, cuando se traspasó a las provincias la responsabilidad de la educación, y con ello la carga de los salarios. Los docentes alegan por las diferencias de sueldos que se producen al negociar en forma separada, y pretenden que el sistema vuelva a estar centralizado en el gobierno nacional.

Los disturbios de esta semana empeoraron el clima de lo que parecía el inicio de negociaciones entre profesores y autoridades. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR