Macri y Cristina miden fuerzas en Buenos Aires - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223225

Macri y Cristina miden fuerzas en Buenos Aires

Al cabo de una campaña polarizada, planteada como una pugna entre las políticas pro mercado de Macri y un kirchnerismo que por doce años dominó al país con políticas estatistas, los argentinos acudirán a las urnas para unos comicios en los que quedarán definidos los candidatos que participarán en las legislativas del 22 de octubre.

Para estas elecciones, consideradas como un barómetro político, Macri llamó a sostener el "cambio" que supuso su llegada a la Casa Rosada, mientras que Cristina exhortó a "corregir" el rumbo del actual gobierno.

"Tenemos que colaborar todos, somos un gran equipo que ha puesto este país en marcha. Y esto es solo el comienzo, esta rueda la sacamos del barro y empezó a girar", dijo el Jefe de Estado en el cierre de campaña del oficialista Cambiemos.

Macri (58) tomó un rol protagónico en apoyo a sus candidatos, resaltando el cambio que ha representado su llegada a la Primera Magistratura, en diciembre de 2015, tras el largo período kirchnerista (2003-2015). "Encontramos un país destrozado y abandonado", dijo, y añadió que su gobierno está "luchando contra años de mentira y frustración".

Macri heredó del régimen kirchnerista una economía estancada, con alto déficit fiscal, alta inflación y corrupción, y prometió una "cirugía mayor" para reactivar al país. Aplicó una serie de medidas como la eliminación de las restricciones a las exportaciones agrícolas, la reducción de los subsidios gubernamentales a los precios de los servicios públicos, el fin del incumplimiento de la deuda soberana argentina y la eliminación de los controles de cambio, entre otras.

Si bien las reformas del Mandatario han impulsado una tibia recuperación, esta no se palpa en la vida diaria de los ciudadanos, sobre todo de los sectores periféricos de los centros urbanos, lo cual podría volverse en contra del gobierno en las urnas.

Según estadísticas oficiales, un tercio de una población de 40 millones de habitantes se encuentra en la pobreza, el desempleo llegó al 9,2% en lo que va del año, la inflación no cede y al final de 2017 podría rondar el 20%.

Fernández -quien esta vez competirá por Unidad Ciudadana, un pequeño partido que acaba de fundar- ha aprovechado esta coyuntura para atacar al gobierno, apuntando lo que, a su juicio, es la errada política económica del Ejecutivo.

Recalcó durante la campaña que se ha perdido "el piso de la dignidad" logrado durante su gestión, cuando "no había temor a perder el trabajo" y "no era un problema la comida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR