Macri acusa a los gobiernos K de complicidad con el narcotráfico - 5 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591060614

Macri acusa a los gobiernos K de complicidad con el narcotráfico

"Les quiero ratificar hoy que estamos comprometidos; no vamos a mirar al costado, vamos a enfrentar este tema con todas nuestras fuerzas", sostuvo el Mandatario, una referencia indirecta a la fuga de tres reos condenados por homicidio, en el marco de un caso de drogas.

"Todos sabemos que lamentablemente por la inacción, incapacidad o complicidad del anterior gobierno, el narcotráfico ha avanzado en esta última década como nunca antes lo había hecho en nuestro querido país", expresó Macri, en referencia a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-07) y Cristina Fernández (2007-15) .

El narcotráfico y la inseguridad fueron dos de los temas más relevantes en la reciente campaña electoral argentina y tomó fuerza en los últimos días por la fuga desde una cárcel de alta seguridad de tres reos involucrados en tráfico de efedrina -precursor químico de metanfetamina- hacia México. Estados Unidos y la ONU han alertado que hay carteles mexicanos y colombianos actuando en Argentina, que dejó de ser solo un país de tránsito para avanzar hacia la producción de droga. Entre las promesas de Macri en la campaña figuraron leyes para la lucha contra el narcotráfico y la creación de una agencia de control contra el crimen organizado.

Los hermanos Martín y Cristián Lanatta y Víctor Schialli fueron condenados por el homicidio en 2008 de un farmacéutico, de su socio y de un empresario implicados en el contrabando de químicos, en un caso conocido como el Triple Crimen.

Prófugos desde la madrugada del 26 de diciembre, las autoridades sospechan que habrían contado con la ayuda de funcionarios del sistema penitenciario y la policía bonaerense para escapar. Incluso apuntaron a supuestos nexos de los fugados con el ex jefe de gabinete de Cristina Aníbal Fernández, quien en agosto fue denunciado por Martín Lanatta como el autor intelectual de los crímenes cometidos en 2008, indicó The Associated Press. En plena campaña electoral por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el ex funcionario negó la acusación y dijo que se trataba de una maniobra para forzar su derrota (en octubre perdió ante María Eugenia Vidal, del partido de Macri).

El influyente periodista Jorge Lanata difundió ampliamente la acusación y aseguró que Fernández "gozó de impunidad que le permitió ser funcionario público, contó con el favor del poder".

El columnista de La Nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR